Internacional

Miles de iraníes asisten a funeral de fallecido presidente

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La televisión estatal informó que Raisi, considerado ampliamente como el sucesor más probable de Jamenei como líder supremo, recibió una “despedida multitudinaria” del pueblo de Teherán.

Miles de iraníes asisten a funeral de fallecido presidente

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, encabezó el miércoles las oraciones por el fallecido presidente Ebrahim Raisi, mientras una multitud se congregaba en Teherán para asistir a su funeral.

Acompañado por altos funcionarios, Jamenei rezó junto a los féretros de los ocho fallecidos en el accidente de helicóptero del domingo, que incluyó también al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Un mar de dolientes llenó el espacio abierto en torno a la universidad de Teherán, donde se realizaron las oraciones antes de que el cortejo fúnebre se dirigiera a las plazas de Enghelab y Azadi.

Despedida multitudinaria

La televisión estatal informó que Raisi, considerado ampliamente como el sucesor más probable de Jamenei como líder supremo, recibió una “despedida multitudinaria” del pueblo de Teherán.

El líder del grupo militante palestino Hamás, Ismail Haniyeh, se unió a la procesión, al igual que el líder adjunto del grupo militante libanés Hezbolá, Naim Qassem.

En la capital, se desplegaron enormes pancartas en las que se ensalzaba al difunto presidente como “mártir del servicio”, mientras que otras decían “adiós al servidor de los desfavorecidos”. Los habitantes de Teherán recibieron mensajes telefónicos instándolos a unirse al cortejo fúnebre.

Cuerpo será trasladado ciudad natal

El helicóptero en el que viajaba Raisi se estrelló el domingo contra una ladera cubierta de niebla en el noroeste de Irán cuando se dirigía a la ciudad de Tabriz tras asistir a una ceremonia en la frontera con Azerbaiyán. Se puso en marcha una gran operación de búsqueda y rescate, con ayuda de la Unión Europea, Rusia y Turquía. La televisión estatal anunció la muerte de Raisi a primera hora del lunes.

Las ceremonias fúnebres por Raisi y su séquito comenzaron el martes con procesiones por Tabriz y el centro clerical chií de la urbe sagrada de Qom, congregando a decenas de miles de dolientes vestidos de negro.

Desde Teherán, los cuerpos serán trasladados a la segunda ciudad de Irán, Mashhad, ciudad natal de Raisi en el noreste, donde será enterrado el jueves por la tarde tras los ritos funerarios en el santuario Imam Reza.

Cinco días de luto nacional

Jamenei, quien ejerce la máxima autoridad en Irán, declaró el lunes cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber, de 68 años, como presidente interino hasta las elecciones del 28 de junio para elegir al sucesor de Raisi.

Nombraron al principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, quien fue adjunto de Amirabdollahian, como ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

El jefe de las Fuerzas Armadas del país, Mohammad Bagheri, ordenó una investigación sobre la causa del accidente de helicóptero.

Lea también Tres países europeos reconocerán oficialmente al Estado Palestino

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =