lo más leído

Ministerio Público negó investigación de Caso Ojeda a fiscales venezolanos 

Está Pasando

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el sábado pasado su intención de solicitar a Chile el registro migratorio del teniente Ronald Ojeda (32), quien fue secuestrado el 21 de febrero en su residencia en la comuna de Independencia.
Tanto el fiscal nacional como el fiscal del caso se excusaron de reunirse con los enviados del gobierno de Nicolás Maduro.

No le está yendo bien a los fiscales venezolanos que hoy llegaron de visita a Chile con el objetivo de recabar antecedentes sobre el secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de este año.

Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Venezuela, tenían previsto reunirse con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el fiscal que lleva la causa, Héctor Barros; el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez; los investigadores que tienen asignado el caso en la PDI; los familiares de Ojeda que se encuentren en Chile, y con el único detenido por el caso.

Lea también: Caso Primus: Corte de Santiago visa pedir extradición a Perú

Sin embargo, al menos con los dos primeros no será posible, y lo más probable es que con el último tampoco lo sea.

REUNIONES DESCARTADAS

Valencia se excusó por problemas de agenda, porque tenía una reunión programada con anterioridad en Antofagasta.

El designado, entonces, para asumir la cita con los fiscales venezolanos es el jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic. Este se reunirá con ellos el jueves 30 de mayo, detalló La Tercera.

El fiscal Héctor Barros, en tanto, tampoco se encontrará con los representantes del Ministerio Público de Venezuela porque no fue notificado de un requerimiento penal internacional que regula este tipo de instancias.

Y en lo que respecta a reunirse con el único imputado en la causa, desde el Ministerio Público lo ven prácticamente imposible por razones de seguridad, aunque esa decisión tendría que ser resorte del propio implicado.

Con todo, la vista de Fuenmayor y Cabrera se extenderá hasta este sábado 1 de junio.

CAUSA RESERVADA

Según la carta enviada el 24 del presente por el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, al fiscal nacional, Ángel Valencia, el viaje de sus enviados tiene por finalidad «sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda».

De acuerdo con el medio citado, al Ministerio Público no gustó que los representantes del gobierno de Maduro quisieran acceder a la indagatoria ni a entrevistarse con el, hasta ahora, único detenido por el caso.

La causa se mantiene en reserva y ni las partes de la investigación pueden leer la carpeta investigativa.

El ex militar venezolano Ronald Ojeda fue sacado de su casa en la comuna de Independencia la madrugada de 21 de febrero por un grupo de personas que se hizo pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Poco más de una semana después su cuerpo fue encontrado enterrado bajo cemento al interior de una toma en la comuna de Maipú.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =