Nacional y economía

Ministra de la Mujer pide no utilizar políticamente caso VIF de ideólogo del Frente Amplio

Mario López M.

El ideólogo del Frente Amplio quedó con las medidas cautelares de abandono del hogar en común y prohibición de acercamiento a la víctima.

La titular de la Mujer y Equidad de Género señaló que buscarán recalificar el delito por el que fue formalizado y dejado en libertad el sociólogo.

La tarde de ayer jueves el Tribunal determinó dejar en libertad a Carlos Ruiz, el sociólogo y académico, quien fue denunciado por su pareja por un hecho de violencia intrafamiliar.

El ideólogo del Frente Amplio quedó con las medidas cautelares de abandono del hogar en común y prohibición de acercamiento a la víctima. Además, someterse a una evaluación para eventual tratamiento.

Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que «quiero llamar a la responsabilidad a quienes intentan aprovechar políticamente este caso, de que yo les puedo caer muy mal, pero les pido que por favor no minen la confianza en la institución que busca representar y defender los derechos de las mujeres ante tribunales porque el Servicio Nacional de la Mujer no hace distinción y es importante que las mujeres lo sepan».

Agregó que «como con cualquier tipo de agresor, como ministra y como institución, rechazamos toda forma de violencia y si logramos ser parte del juicio vamos a buscar una recalificación del delito porque de acuerdo al relato, que lamentablemente ha sido filtrado, y aquí quiero pedir responsabilidad también, aquí hay una víctima.

Entiendo que todo se centre en otras cosas, por lo noticioso, pero aquí hay una víctima que sufrió un grave delito y que también tiene derecho a que lo que ha vivido no se escudriñe en detalle. ¿Cierto? Y por lo tanto, vamos a pedir una recalificación del delito porque de acuerdo al relato que ha sido conocido por la opinión pública, a mí al menos no me parece que eso sea un delito de lesiones menos graves».

Ayer Orellana había señalado que el Sernameg había ofrecido representar a la víctima, pero ahora señala que la mujer aún no acepta el ofrecimiento. «No somos parte del juicio en contra de Carlos Ruiz porque la víctima nos tiene que dar su patrocinio. Nosotros no pasamos a llevar la voluntad de las mujeres y hasta el momento ella no nos ha dado el patrocinio. Por lo tanto, tenemos poco que opinar del curso judicial. Eso no quiere decir que no hayamos ofrecido nuestro apoyo, tanto en el juicio como en las medidas de contención y apoyo psicosocial».

Por su parte, se produjo una peculiar situación en Twitter cuando la diputada Emilia Schnneider escribió en esa red social: «Carlos Ruiz no es ideólogo ni fundador del FA, ni tampoco militó nunca en alguno de sus partidos. Fue un intelectual relevante para el autonomismo, caído en desgracia por su propio ego y malas prácticas. Total repudio a la violencia de género, que se investigue y haga justicia».

El tema no quedó ahí, pues varios Twiteros le recordaron uno de sus escritos anteriores en la misma red, que ella procedió a borrar, en que recomendaba votar por su compañero de lista, Carlos Ruiz. También le recordaron recortes de prensa donde se identificaba a Ruiz como el ideólogo del FA e incluso, el que el mismo Presidente Boric asistía a sus charlas.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =