Economía

Ministra del Trabajo por reforma de pensiones: “Estoy moderadamente optimista” pero espera mayor flexibidad de la oposición

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

Gobierno estudia eventual «seguro de longevidad» para la cuarta edad, a proposición de Renovación Nacional
Ministra Jara

Jeannette Jara dijo esperar mayor flexibilidad de la oposición y evalúa quitarle la urgencia al proyecto en el Congreso. Reconoció, además, que evalúa positivamente la propuesta de un seguro de longevidad.

Alfinal pudo concretarse una reunión con la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar la reforma de pensiones, sobre la cual la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo estar con un “moderado optimismo” acerca de un acuerdo que le de viabilidad a la clave iniciativa del gobierno de Gabriel Boric.

“Estamos en un momento en el cual se abre una oportunidad de tener un acuerdo en materia de pensiones, oportunidad que ha estado cerrada durante muchos años”, afirmó Jara hoy en entrevista con TVN . “Estoy moderadamente optimista (…) Estamos recién abriendo una ventana”, añadió la titular del Trabajo, quien reconoció las tremendas dificultades para lograr un acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas y sociales y recordó que la oposición no estuvo disponible a firmar un protocolo de acuerdo para mejorar las pensiones.

En esta reunión con los partidos que asistieron, Jara se abrió a eliminar las llamadas cuentas nocionales del proyecto y a redistribuir la cotización de 6% adicional: 4% al seguro social y 2% de capitalización individual. “Vamos a hacer las indicaciones (al proyecto) en el marco de un acuerdo”, añadió Jara, quien afirmó que espera que la oposición entregue sus propuestas y de señales de flexibilidad. “Ahora le toca ceder a la oposición”, dijo.

Frente a la propuesta de Renovación Nacional de incorporar un seguro de longevidad (cuarta edad), la ministra del Trabajo dijo estar evaluándolo: “Ha sido muy solicitado por distintos actores políticos (…) me gusta (técnicamente)”, señaló Jara al detallar que es necesario buscar instrumentos para corregir algunos aspectos regresivos que podría contener el mecanismo.

En relación a la restructuración de la industria de las AFP, la secretaria de Estado dijo que el cambio que propone el proyecto, dependiendo del modelo que se adopte, produce beneficios que se transfieren al afiliado como es una “rebaja significativa de las comisiones”.

Jara también reconoció que el gobierno está evaluando retirar la urgencia que hoy tiene el proyecto de pensiones, aunque insistió en su esperanza de encontrar señales de apertura de la oposición.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =