Política

Ministra Jara por convenio entre el PC chileno y el cubano: »No le preocupa al gobierno»

Karla Fuentealba

Hasta esta semana, el Partido Comunista (PC) estaba notablemente ausente en las conversaciones sobre reformas al sistema político.
Ministra Jara reiteró la postura del gobierno sobre el régimen cubano de avanzar en el »levantamiento del bloqueo y estándares democráticos»

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se refirió este lunes a la postura del gobierno respecto al convenio suscrito entre el Partido Comunista chileno y el cubano.

Tras el Comité Político, en una vocería en reemplazo de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, Jara fue consultada sobre el acuerdo y si este es un tema de preocupación para el Ejecutivo, por ser el PC un partido oficialista, y por los cuestionamientos a los estándares democráticos del sistema político cubano.

»No, no le preocupa al gobierno. La verdad es que son temas del Partido Comunista y Lautaro Carmona, como presidente, es su vocero. Lo que puedo decir es que el Presidente (Boric) ha señalado que es importante avanzar en el levantamiento del bloqueo (de Estados Unidos a Cuba) y es algo que compartimos», expresó.

Considerando que en la declaración conjunta con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric llamó avanzar en la democratización de Cuba, además de levantar el bloqueo de Estados Unidos sobre el país.

y luego agregó: »Son temas de los cuales el gobierno tiene su opinión, que es la opinión que ha expresado el Presidente de la República, y el Partido Comunista de Chile, por otro lado, también tiene su opinión», desdramatizando la situación y asegurando que »son parte de las diversidades que hay en una coalición de gobierno como esta».

Leer también:

Evelyn Matthei: »Hay una alta probabilidad que sea candidata»

CONVENIO

Dicho acuerdo consiste en el intercambio y cooperación entra la colectividad liderada por Lautaro Carmona y el PC de Cuba, el que fue subscrito en la isla por el presidente del PC de Chile y por Roberto Morales, actual secretario de organización y política de cuadros del comité central cubana.

Según explicó Carmona, en la cuenta abierta del partido realizada en el Círculo de Periodistas y transmitida por la Radio Nuevo Mundo, el convenio implica »realizar intercambios periódicos sobre cuestiones de interés común, con el fin de reforzar la amistad, la cooperación, el diálogo, el aprendizaje y la confianza política entre las partes»

Además el timonel del partido, sostuvo  que este convenio permite » propiciar el intercambio de delegaciones partidistas a diversos niveles, de acuerdo a los intereses y posibilidades de las partes (…). Compromete, además, evaluar conjuntamente temas de interés específico o aquellos mutuamente acordados, con el propósito de compartir experiencias sobre la actividad política».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =