lo más leído

Ministra Orellana criticó detención de mujeres encadenadas en La Moneda

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó a Carabineros luego de la detención de mujeres que se manifestaron en el frontis de La Moneda, exigiendo el indulto presidencial de Katty Hurtado.

Recordemos que la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones adherentes llegaron hasta este lugar para exigir este beneficio para Katty, quien fue condenada a 20 años de cárcel por haberse defendido de su agresor, su exmarido.

“Vinimos a la Primera Comisaría a poder consultar con las organizaciones, puesto que no compartimos desde el Ministerio de la Mujer, que a tan solo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión, a una manifestación que era completamente pacífica, se le interrumpiera por la fuerza”, manifestó la ministra Orellana.

Añadiendo que “yo tengo oficina en La Moneda y semanalmente veo como manifestaciones que lidera una persona previamente condenada por homicidio, que profiere amenazas contra el Presidente y funcionarios de Gobierno, puede expresarse haciendo uso de su derecho constitucional”.

Lea También: Sichel: La nueva carta municipal de Chile Vamos en Ñuñoa

Incluso mencionó que “hace unos meses, una persona que portaba más de media tonelada de león muerto pudo subir hasta el Palacio de La Moneda y, sin embargo, un grupo de mujeres que no estaban interrumpiendo el tránsito, que se estaban manifestando pacíficamente, se les aplicó la fuerza”.

En ese sentido, la ministra Orellana señaló que “ya hemos hecho nuestro reclamo como Ministerio a las autoridades correspondientes y vamos a oficiar para saber cuáles fueron los procedimientos que se ocuparon para determinar esa acción”.

Hurtado lleva 6 años de condena y, según acusan desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, “enfrentó violaciones y abusos por parte de Gendarmería”. A lo que se sumaría violencia de otra interna -el pasado 14 de abril- en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =