Nacional y economía

Ministra Orellana se refiere al caso excadetes de Cobreloa

María Fernanda Pavez

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género abordó el caso excadetes de Cobreloa, acusación de violación que data de septiembre de 2021.

La máxima autoridad del ministerio de la Mujer y Equidad de Género expresó su impresión en su lucha contra los diferentes tipos de abuso.

Por medio de una entrevista con el programa Ciudadano ADN, la representante del gobierno subrayó la importancia de trabajar con precisión y respeto las implicaciones legales y sociales de este tipo de delitos.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género abordó el caso excadetes de Cobreloa, acusación de violación que data de septiembre de 2021.

 

Múltiples delitos

“Nosotras no hablamos de ‘manada’ ni de ‘violación masiva’, que son formas en las que se entiende más, pero nosotros tenemos una obligación legal”, precisó la secretaria de Estado.

Para luego explicar que la denominación de “manada” proviene de la nominación de los agresores en un grupo de WhatsApp español.

Desde esa mirada “la cartera evita utilizar el lenguaje de los perpetradores”.

En base a eso, la ministra Antonia Orellana aclaró que no se trata de un delito único de violación.

Son múltiples delitos de abuso sexual y violación perpetrados por varias personas.

“Estamos hablando de varios delitos de abuso sexual y de violación, perpetrados por varias personas, los cuales, en un delito tienen la calidad de perpetrador”

“Otros, tiene calidad de cómplice, y probablemente encubridor, porque hay distintas formas de participar en un delito”, detalló.

 

Responsabilidad institucional

Respecto al proceso legal, declaró que “los delitos sexuales, en mayores de edad, son delitos de acción penal pública, previa a instancia particular”.

Esto significa que la víctima decide si inicia un juicio.

Dicho esto, subrayó que su cartera brinda apoyo y asesoramiento constante a las víctimas, respetando siempre su voluntad en el proceso.

En cuanto a las responsabilidades institucionales, la autoridad destacó la importancia de que los clubes aborden estas cuestiones de manera preventiva y formativa.

“Los valores que se inculcan, las normas que se les proponen tienen que ver también con estos gestos”, enfatizó en la entrevista.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciseis =