Política

Ministra Tohá confirma que el CDE estudia la presentación de querellas por caso «convenios truchos»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Ministra Tohá afirma que se está auditando todo dentro del gobierno dados los casos de presunta corrupción descubiertos a propósito de Democracia Viva
Ministra Tohá

La ministra de Interior, dijo que le pidió al Consejo de Defensa del Estado «que se vea la oportunidad de presentar querellas y de indagar en el ámbito penal en la búsqueda de responsabilidades”.

Este domingo la titular de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a las repercusiones  de los problemas de los dineros asignados por organismos del Estado por vía directa a fundaciones ligadas a Revolución Democrática, confirmando que desde el Ejecutivo se le pidió al Consejo de Defensa del Estado el estudio de antecedentes para presentar querellas.

Durante esta jornada la ministra Tohá afirmó al programa Mesa Central que desde que se conoció el caso, “cuando se hizo la primera reunión de crisis sobre este tema, se traspasó al Consejo de Defensa del Estado la intención del gobierno de que se estudiaran querellas. Se le pidió en primer lugar a esta instancia que se vea la oportunidad de presentar querellas y de indagar en el ámbito penal en la búsqueda de responsabilidades”.

VAMOS A AUDITAR TODO

“Eso está ahí -dijo-, más allá de las acciones que se puedan desarrollar directamente desde otros organismos. Entonces esa inquietud está puesta sobre arriba de la mesa desde el primer minuto”, afirmó, agregando que “más allá del hecho de traspasar los antecedentes y de pedir al Consejo de Defensa del Estado, detrás de estas decisiones hay una opción política. En primer lugar, al órgano encargado de defender los intereses del Estado decirle ‘usted actívese para ver si hay delitos que perseguir’”.

Aseguró, asimismo, que se le han ido traspasando igualmente antecedentes a la Fiscalía, que “se van recabando sin prejuzgar. Cuando se le pasa un antecedente a la Fiscalía no se está diciendo ‘mire, aquí hay un delito’, se le está diciendo ‘mire, aquí hay antecedentes para que usted evalúe si es oportuno perseguir algún delito’”.

Afirmó, que en estos momentos está todo en revisión al interior del gobierno: “la colaboración que le vamos a prestar en estas auditorías que ha pedido (la Contraloría), que ha dicho que va a llevar adelante. Pero además hay revisiones internas, el Presidente le dijo a todos los ministros que revisaran y algunos ministerios -Vivienda e Interior- vamos a hacer auditorías, un paso más allá que revisar”, afirmó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 9 =