lo más leído

Ministra Tohá descarta salida de Yáñez

Javiera Sanzana

Tohá: Hay “avances” en búsqueda de prófugo por crimen de carabinero
Respecto a la posibilidad de que el ataque a Carabineros sea una represalia por la condena del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, Tohá admitió que no se puede descartar esa hipótesis.

Esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no presentará su renuncia a la institución policial, a pesar de que está programada su formalización por apremios ilegítimos para el 9 de mayo.

Estas declaraciones de la ministra surgieron en medio del duelo nacional decretado por el gobierno, tras el trágico homicidio de tres carabineros en Cañete.

«Yo creo que no necesito explicar la coincidencia de estos dos hechos en tan pocos días. Es una circunstancia muy compleja enfrentar en un momento como este, con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierto y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta», indicó la ministra durante una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.

GOBIERNO

La ministra del Interior mencionó que el gobierno no tiene control sobre el momento en que se llevan a cabo las formalizaciones, pero sí puede influir en las medidas que se tomen al respecto. Subrayó que, en este momento, no es conveniente cambiar el liderazgo de Carabineros, ya que sería perjudicial para una institución que ya está debilitada.

«Quiero insistir en algo, nosotros consideramos muy inconveniente esa situación. No es deseable y como gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda. Pero en este caso, no se puede. En este caso, tomar una decisión así, sería muy complicado para esta institución, que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación, en seguir adelante con su trabajo y no tener temblores institucionales ahora», enfatizó.

Tohá ya había adelantado la postura del gobierno respecto a la permanencia de Yáñez en su cargo durante una reunión con el Presidente Gabriel Boric. También se refirió a la investigación sobre los responsables del homicidio de los carabineros.

INVESTIGACIÓN

«Todos los grupos están siendo investigados. Todos estos grupos han tenido golpes relevantes de la autoridad en su dirigencia (…) pero eso no significa que no haya nadie que siga tratando de operar bajo la misma sigla y como parte del mismo grupo», aseguró Tohá.

Respecto a la posibilidad de que el ataque a Carabineros sea una represalia por la condena del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, Tohá admitió que no se puede descartar esa hipótesis.

«Es bien común que las orgánicas cuando están más débiles sus acciones ya no sean tan reivindicatorias, sino más bien tienen por objeto intimidar a la justicia y defender a sus detenidos. Y eso lo hemos visto en el último tiempo. Cada vez que hay audiencias importantes y cada vez que se dan a conocer una condena, hay amenazas de acciones y hay acciones», explicó.

CRIMEN ORGANIZADO

Asimismo, la ministra señaló que también se está considerando la posibilidad de la participación de grupos de crimen organizado en el crimen, dado el modus operandi diferente al de los grupos reivindicatorios habituales.

Lea también:Crimen en Cañete: Gobierno descarta aplicar Ley Antiterrorista

«Son hipótesis que no se pueden descartar», concluyó Tohá.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 10 =