Política

Ministra Tohá: «La CAM está vinculada al crimen organizado»

Está Pasando

La ministra Tohá abordó la situación de la CAM, liderada por Héctor Llaitul, quien fue condenado hace unos días a 23 años de cárcel.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo en la comisión de Seguridad de la Cámara, ahí aprovechó de hablar sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dónde aseguró que “no tiene que ver con el terrorismo”, que más bien está vinculada al crimen organizado.

Pero además, Tohá abordó los cuestionamientos a la ley antiterrorista luego de los cambios que se le realizaron respecto a la tipificación del delito antiterrorista, apuntando a que con la actual legislación se hizo “prácticamente imposible” probar el delito terrorista.

En ese sentido, destacó la inclusión del delito de favorecimiento en el proyecto de ley, colocando como ejemplo lo que sucede con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el delito del robo de madera.

Lea También: Boric adelanta que esta tercera cuenta pública quizás es la última en que «podamos poner metas»

“El robo de madera, si tiene por objetivo favorecer a una organización dedicada a cometer delitos terroristas, es un delito de favorecimiento”, enfatizó Tohá.

“Si las personas que participan del robo no son parte de la asociación o no han cometido otros hechos, pero con esos recursos van a permitir la actuación de una asociación, es un delito de favorecimiento”, insistió.

En esa línea, la ministra Tohá abordó la situación de la CAM, liderada por Héctor Llaitul, quien fue condenado hace unos días a 23 años de cárcel.

“Lo de la CAM no tiene que ver con el terrorismo. Son temáticas que pasan también con el crimen organizado y tiene que ver con las condiciones carcelarias, tiene que ver con los regímenes de aislamiento que se ocupan en determinados casos, de eso depende”, dijo.

“La evidencia muestra que las actuaciones de la CAM hoy día están muy disminuidas, pero eso no quiere decir que eso vaya a ser permanente en el tiempo”, advirtió.

Por lo anterior, resaltó las medidas de seguridad que se están instalando en las distintas unidades penales del país, como por ejemplo la instalación de inhibidores de señales de teléfonos celulares.

“Se están empezando a iniciar instalaciones para inhibir señal en los penales, se están generando condiciones para tener una estructura del sistema penal con más capacidades de regímenes de alta seguridad”, concluyó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =