Política

Ministra Tohá y plan «Calles sin violencia»: «40% de las personas detenidas tenían órdenes pendientes”

Agencias

La ministra del Interior dijo que, en el contexto del plan, también han empezado a reforzar las labores de la Fiscalía y la PDI.

En medio de conversaciones con vecinos de la comuna de Renca, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al avance y distintos despliegues del Plan Calle sin Violencia del Gobierno. Este implica, entre otras cosas, el reforzamiento de personal policial en distintas ciudades del país.

La secretaria de Estado explicó que se intervino 46 comunas en donde, durante 2022, hubo diez o más homicidios –entre ellas Renca.

En ese sentido recalcó que el objetivo del plan es que este delito disminuya: «El primer propósito es que esta curva (de asesinatos) que viene subiendo del año 2016 la frenemos y una vez que la frenemos vamos a poder hacerla bajar». Sin embargo, «eso no pasa de un día para otro. Eso requiere un despliegue, una persistencia y así se va logrando», aclaró.

Actualmente se ha llevado a cabo una arista de las tres que contempla el plan, la cual tiene que ver con la «dimensión policial. Es decir, el refuerzo de operativos policiales que han significado más controles, el decomiso de armas, una gran cantidad de detenidos». En ese sentido, aseveró que aproximadamente el 40% de las personas que han sido aprehendidas tenían órdenes de detención pendientes.

Otra dimensión, la cual está recién desplegándose, tiene que ver con «los refuerzos a la Fiscalía y la PDI para su labor investigativa, que tiene que ver con que cuenten con más personal, con más recursos, con más tecnología para tener buenos resultados en la investigación de los delitos», dijo Tohá.

«Eso es fundamental para aclarar los delitos que ya se cometieron. Es una señal para que los delincuentes no se atrevan con tanta facilidad a cometer nuevos delitos. Cuando hay impunidad hay una invitación a delinquir. Entonces bajar los niveles de impunidad es también una forma de prevenir hacia el futuro que se reincida en la comisión de estos delitos», agregó.

Como tercer punto, se debe abordar la dimensión de prevención del delito. Para eso «se intervienen espacios públicos, por ejemplo, mejorando luminaria, o instalando cámaras de seguridad, o resolviendo deterioros que tienen plazas, calles, a efecto de lograr un espacio público que sea más acogedor, más seguro y que genere prevención situacional, que le haga más difícil el desarrollo del delito a los delincuentes», puntualizó la titular de Interior.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =