Política

Ministra Vallejo cuestiona reincidencia en indultos presidenciales

Javiera Sanzana

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó el lunes pasado las declaraciones de José Antonio Kast contra el Presidente Gabriel Boric durante su visita a España, donde lo calificó de "travesti político".
En este sentido, la secretaria de Estado cuestionó el mecanismo mediante el cual Castillo fue indultado, debido a los altos niveles de reincidencia entre quienes han recibido este beneficio en los últimos años.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, planteó este jueves interrogantes sobre la potestad específica del indulto presidencial, la cual ha sido aplicada por diversos gobiernos en los últimos años, por diversas razones.

En el caso del Presidente Gabriel Boric, en 2022 concedió dicho beneficio a varios detenidos en el contexto del estallido social, una medida que generó fuertes críticas debido al historial delictivo que algunos de ellos tenían.

Lea también: Enade: Boric critica postura del presidente del gran empresariado

Uno de los casos más controvertidos fue el de Luis Castillo, quien recientemente fue condenado nuevamente a cuatro años de prisión por robo con intimidación, violencia y conducción bajo la influencia de estupefacientes.

CAMILA VALLEJO

Al ser consultada sobre este caso durante una conferencia de prensa en La Moneda, Vallejo comenzó explicando que «el Presidente es nuestra máxima autoridad, quien tiene la facultad y la responsabilidad de otorgar indultos, evaluando tanto su pertinencia como su correcta ejecución».

Tras conocer la nueva condena de Castillo, la ministra señaló: «El Presidente es nuestra autoridad máxima, quien tiene la facultad, la atribución de indultar y quien evalúa obviamente los indultos, tanto si corresponden o no, como si se ejecutan bien o no».

De hecho, el Mandatario ha: «El Presidente tomó distintas definiciones e hizo además una reciente declaración». De hecho, el Mandatario hizo «cambios en sus equipos a propósito de ese proceso». En este sentido, la secretaria de Estado cuestionó el mecanismo mediante el cual Castillo fue indultado, debido a los altos niveles de reincidencia entre quienes han recibido este beneficio en los últimos años.

ELIMINACIÓN DEL INDULTO PRESIDENCIAL

«Tenemos hoy día en Chile, desde el 2010, más de un 50% de reincidencia de los indultados de distintos gobiernos. Eso da obviamente para una profunda reflexión sobre qué es este tipo de atribuciones que existen en nuestro ordenamiento jurídico y los efectos que tienen, porque las reincidencias son más comunes de lo que parece. Y eso ha sido así desde el 2010 en adelante», afirmó.

La titular de Segegob instó a revisar la «eficacia de este proceso», respaldando además la autocrítica realizada por el Presidente en la mañana: «El Presidente estableció que fue un error y es su palabra. Y nosotros obviamente lo respaldamos en esa evaluación».

Ante la pregunta sobre la posible eliminación del indulto presidencial, Vallejo respondió: «Aquí tenemos una atribución que ha sido usada por todos los gobiernos por distintas situaciones, en distintos tipos de criminalidad, en distintos tipos de delito y ha tenido una reincidencia alta. Entonces, efectivamente requiere una reflexión más profunda, que sea, algunos dirán eliminarla, otros dirán mejorarlo, pero el resultado de esa facultad es que al menos desde el 2010 tenemos más del 50% de reincidencia de las personas indultadas».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =