lo más leído

Ministra Vivanco pide «licencia» y no asistirá a la Suprema

Mario López M. Periodista

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, se ha visto envuelta en el caso «Hermosilla» a propósito de una serie de conversaciones y favores cruzados con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.

Ministra Vivanco pide «licencia» y no asistirá a la Suprema. Estará fuera de circulación a lo menos hasta el jueves.

Al mejor estilo del también ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, quien también aparece en los chat de Hermosilla.

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, se ha visto envuelta en el caso «Hermosilla» a propósito de una serie de conversaciones y favores cruzados con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.

¿Qué dice el artículo 347 a que alude la Suprema?

De acuerdo al artículo 347 del Código Orgánico de Tribunales a que hace referencia el comunicado de la Corte Suprema, «El Presidente de la Corte Suprema» podrá autorizar hasta por 3 días la inasistencia de un ministro.

Por más de ese plazo, sólo podrá ser autorizada por el Presidente de la República.

No es el único lío en que se ha visto involucrada la cuestionada ministra en su breve permanencia en la Suprema.

¿Pero, quién es Ángela Vivanco?

Se trata de una abogada de dilatada presencia mediática pública, que se retrotrae a los años 90, cuando incursionó en la política.

Apareció asociada al controvertido empresario y excandidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz.

Tanto así, que llegó a ser presidenta del partido Unión de Centro Centro (UCC) que fuera fundado por el empresario.

En 1997, pero esta vez con el apoyo de Renovación Nacional, el partido de Sebastián Piñera, postuló a diputada, obteniendo un magro 4%.

A la Suprema los boletos

En 2018  llegó al máximo Tribunal del país, nombrada justamente por Sebastián Piñera en el cupo de abogada integrante.

Ese mismo año asumiría como titular, en uno de los enjuages más espurios que recién se conocen ahora.

Ello, tras revelarse WhatsApp intercambiados con el abogado Luis Hermosilla, que la «colocó» como ministra y, mucho más.

De ahí en más, los entuertos no pararon

Designada más tarde vocera de la Corte Suprema, fue removida luego por dar una particular interpretación a un complicado fallo contra las Isapres.

Este, obligaba a las aseguradoras de salud a devolver fondos apropiados ilegalmente a los cotizantes.

La ministra precisó que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, lo que no estaba acordado. Escándalo y fuera.

Escudera de su pareja

Un reportaje periodístico dio a conocer una conversación por WhatsApp entre la pareja de la jueza Vivanco, Gonzalo Migueles, con el fiscal regional de Aysén Carlos Palma.

Allí, existirían ofertas de Migueles para que Palma reemplazara a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte y cursara un doctorado.

Los diálogos fueron encontrados por Fiscalía en un pantallazo que envió el propio Palma al celular del abogado Luis Hermosilla.

No fue lo único

También se mencionan supuestos llamados para la designación del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Ante ello, salió con todo a defender a su pareja buscando desacreditar la publicación, por lo que, nuevamente, fue llamada a la prudencia por los demás ministros.

Esta habría sido la causa por la cual fue llevada ante la Comisión de Ética recientemente creada en la Corte Suprema.

Disparar a lo que se mueve

Tal situación no dejó satisfecha a Vivanco, quien no dudó en cuestionar dicho organismo y a algunos de sus pares virulentamente.

Primero presentó un recurso para inhabilitar a dos jueces de la Comisión de Ética, Andrea Muñoz y al presidente del máximo Tribunal, Ricardo Blanco.

Les acusó de “manifiesta animadversión” en su contra y emitir juicios previos. esto desató una pugna al interior de la Suprema.

También anular todo lo obrado por el organismo que anunció un proceso administrativo contra ella y otros tres jueces.

Y por la boca muere el pez

Entre los jueces estaban además Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, a quienes se  les cuestionaba por irregularidades o tráfico de influencias en su nombramiento.

(*Actualmente existe una querella por tráfico de influencias que apunta a los nombramientos de ministros ligados al caso Hermosilla, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual se declaró admisible.)

Puedes leer: Los chat de favores entre Hermosilla y Vivanco

Lo que Vivanco no sabía, es que ella misma terminaría presa de tales imputaciones tras conocerse lo revelado desde el WhatsApp de Hermosilla.

El abogado Luis Hermosilla, tenía guardadas conversaciones en que ella le solicitó de manera explícita gestiones para llegar a la Corte Suprema en 2018.

Tráfico de influencias y algo más

Las conversaciones llegaron a buen puerto y Vivanco terminó sentada en un puesto de la Corte Suprema de Chile.

Las conversaciones con Hermosilla no terminaron con colocar a Vivanco en un lugar estratégico, no. Habían costos que pagar, eso sí.

Y vinieron los «favores» de lado y lado. Los quiero que integres sala, determinaciones a quiénes se les daba la «pasada» para ocupar puestos y muchas otras aparentemente torcidas conversaciones.

Ahora se viene el vendaval

Esta vez la locuaz abogada no salió «jugando» frente a la prensa o sus pares. Desapareció hasta unos días más.

Por ahora.

Ante la publicación de las conversiones con Hermosilla, parlamentarios anunciaron una Acusación Constitucional.

Luego vino la declaración del Presidente de la Corte Suprema que señaló que el Pleno de ese tribunal vería las denuncias de tráfico de influencias este lunes.

Fue el detonante

La seguidilla de declaraciones de líderes políticos, parlamentarios y ministros, han considerado inaceptable la conducta de la ministra.

La centroizquierda se ha cuadrado con el libelo que podría sacarla del puesto e inhabilitarla por 5 años.

La derecha, sector al que pertenece Vivanco según su historia y dichos, ha guardado silencio, salvo el Senador Ossandón, quien reconoce el impacto en el sector del Caso Hermosilla, donde Vivanco, pasó a ser «una arista más.»

¿Tendrá algo que decir?

Lee el Permiso 347 AVM 9 y 13 sep 24

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo