Nacional y economía

Ministro de Agricultura insiste en que, tras las inundaciones, «el alza de precios va a ser acotada»

Agencias

«Lo que tuvo una afectación , más bien no va a bajar como debiera, es lo que se llama cultivos de invierno», recalcó.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó este martes la Región del Biobío para conocer la situación de dicho sector productivo en la zona tras el paso del sistema frontal, y reiteró que el alza de los precios debería ser acotada, aunque hay productos que inevitablemente subirán.

Valenzuela (FRVS) encabezó el lanzamiento regional del plan «Siembra por Chile», iniciativa gubernamental que contempla una serie de medidas dirigidas hacia el fortalecimiento del sistema alimentario, la reactivación económica y la creación de empleos, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria, enfrentar situaciones de emergencia y dinamizar el sector silvoagropecuario.

«Hemos podido corroborar con Odepa que sí hubo una alza de la papa, pero también hay razones que tienen que ver con los costos de producción. No obstante, hay bastante papa guardada», dijo Valenzuela.

Esto, ante reportes en ferias libres donde se detectaron comerciantes vendiendo el kilo con alzas de más de 30% y otras “alertas” asegurando que el kilo llegaría a costar $20 mil.

Añadió que mucha papa “ya está cosechada, guardada, y no pueden guardar mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza”.

A la vez, dijo hoy en su visita a la región del Biobío, «hay productos que inevitablemente crecen de valor en invierno: las lechugas son más caras, como es más barato el brócoli, la coliflor, el repollo, la acelga».

Sin embargo, «lo que tuvo una afectación -continuó-, más bien no va a bajar como debiera, (precisamente) porque hubo una afectación, es lo que se llama cultivos de invierno: coliflor, repollo, en parte también cebollines. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que el alza de precios va a ser acotada», recalcó el ministro.

Jorge Lincopan, representante de los agricultores campesinos en el Biobío, afirmó, en tanto, que «no debieran subir» los precios, e hizo un llamado a los comerciantes finales a que «los productos debieran mantenerse, (pues) la canasta básica es súper importante para las familias que viven en las grandes ciudades».

En el Biobío hay 10 mil hectáreas productivas afectadas por las inundaciones, y se anunció un trabajo de limpieza de canales de regadío entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía por 13 mil millones de pesos.

El 28 de junio Valenzuela llamó a los agricultores de las zonas más propensas a ser afectadas por nuevos sistemas frontales a que “tengamos sabiduría, esperemos durante julio y en agosto tomamos nuevas decisiones, y que esas decisiones de nuevos sembradíos se hagan en lugares más seguros” (es decir, en zonas menos propensas a sufrir daños por desborde de ríos, esteros y canales de regadío).

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 12 =