Nacional y economía

Ministro de Agricultura y precios de frutas y hortalizas: «Un nivel de afectación menor va a existir»

Agencias

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, inscribió mediante la Ley de Lobby una segunda reunión llevada a cabo el 10 de agosto de 2022, en la residencia del lobbista y exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.
Esteban Valenzuela dijo que esta afectará principalmente a la zona sur.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cree que los precios de frutas y hortalizas tendrán alzas de precios a raíz de las implicancias del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país y que obligó a decretar emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, pero que estas serán moderadas y variarán según las regiones.

«Se justifica un alza moderada en el precio de la lechuga, que particularmente afectó a productores desde la región de Valparaíso hasta el sur. Algunos cultivadores en torno al Aconcagua, lo mismo gente de Lampa, Tiltil, y de otras zonas de la Región Metropolitana, Talagante, Isla de Maipo, que también sufrieron inundaciones», explicó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

«Y esto se repite con menos frecuencia hacia el sur, porque los cultivos están centralizados en la zona central. Pero felizmente tenemos bastante lechuga, otras hortalizas, y para qué decir tomate, que provienen de Arica y Parinacota, que se ha convertido en una región muy importante en la agricultura», añadió.

El ministro Valenzuela precisó que «son alzas temporales que se justifican», y que, en base a los catastros y evaluaciones realizadas por el Ministerio, «un nivel de afectación menor va a existir, y particularmente, va a haber un alza de verdura en la zona sur, porque la zona sur está más lejos de la distribución, hay costos también de transporte, y eso puede notarse».

No obstante, afirmó que en lo que respecta a «kiwi, peras, manzanas, porque tenemos una gran capacidad de stock, nuestra producción interna, y que van distribuyendo hasta septiembre vamos a tener peras y manzanas a precios razonables. Y todo lo que es clementinas, naranjas, están en con un precio mucho menor que en verano.

Valenzuela aseguró que «el Gobierno ha puesto el foco en lo urgente. Nosotros estamos ya distribuyendo alimentación para animales, para personas aisladas como en Ñuble, Yungay, Coihueco, reparando los caminos, tapando los boquetes más grandes que se produjeron en algunos ríos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =