Política

Ministro de Justicia descarta que Gobierno haya tenido conocimiento del Caso Convenios antes de que estallara

Agencias

«Basta revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda. Eso explica que durante un período de tiempo la información no estuvo disponible», explicó el secretario de Estado.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló la fecha en que el gobierno supo de las irregularidades por convenios entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, descartando una posible infracción constitucional como plantean desde la oposición.

Esto, luego de los cuestionamientos de parlamentarios opositores frente a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que existió un oficio -la semana anterior a que el escándalo saliera en la prensa- para solicitar información sobre estos convenios.

«Está completamente descartado (que exista una infracción), porque materialmente es imposible dada la forma y modo en que está dirigido ese oficio. Los ministros tomaron conocimiento el 16 de junio», aclaró el secretario de Estado.

El jefe de la cartera de Justicia explicó que el Mandatario «con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos».

«Existe un oficio del 7 de junio de solicitud de información de fiscalización de una diputada dirigido al Seremi de Vivienda de Antofagasta. Por lo tanto, ese oficio no fue dirigido al Ministerio de Vivienda, ni tampoco menos a la Presidencia de la República», puntualizó el ministro.

Finalmente, Cordero aclaró que lo que «el Presidente ha hecho es una reconstrucción de cómo fue el procedimiento y en ese contexto hizo referencia al oficio respectivo».

De esta manera, descartó una posible infracción constitucional del Gobierno que pueda derivar en una acusación, ya que en el oficio sólo se pidió información y no había un caso de corrupción.

Las palabras del Presidente que desencadenaron los cuestionamientos fueron: «acá el medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -conocimiento que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior».

«El Presidente no se ha equivocado, ha sido bien transparente, el Presidente se refería al Estado de Chile. El Estado de Chile tomó conocimiento del oficio el 7 de junio, pero basta revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda. Eso explica que durante un período de tiempo la información no estuvo disponible», recalcó Cordero.

Por eso, añadió, se hicieron valer las responsabilidades políticas y se removió de su cargo al seremi de Antofagasta, Carlos Contreras.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =