Política

Ministro Marcel asegura que la PGU “quedó sin financiamiento para 2022″ y que por eso hubo que ajustar los gastos

Santiago, Chile

Agencias

El titular de Hacienda recalcó que «Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto, que han significado aumento del gasto público mayor que los ingresos estructurales».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), legislado en los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera, se aprobó sin presupuesto.

“Quedó sin financiamiento para 2022, y dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer generamos el financiamiento para la PGU”, aseguró el secretario de Estado, agregando que en 2023 “con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

Las declaraciones tuvieron lugar en medio del debate por la reforma tributaria impulsada por el oficialismo. Para Marcel, esta iniciativa es esencial para financiar medidas que ya están vigentes, como la PGU.

“Eso nos da una idea de que los órdenes de magnitud que están involucrados en estas cosas no son tales como para permitir que se vayan ajustando en los presupuestos. Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto, que han significado aumento del gasto público mayor que los ingresos estructurales”, declaró el ministro en el programa Mesa Central de Canal 13.

Los dichos de jefe de Hacienda fueron refutados por el ex subsecretario general de la Presidencia y actual miembro de la Comisión Experta, Máximo Pávez, quien a través de una publicación en Twitter comentó que la autoridad “falta a la verdad y a la buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento”, y solicitó disculparse “en especial con el Congreso Nacional”.

REFORMA TRIBUTARIA

Consultado por un eventual nuevo rechazo de la reforma tributaria, el titular de Hacienda auguró un riesgo para el país de grandes magnitudes.

“Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario y, para algunos, sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia, y me parecería trágico», indicó el jefe de la billetera fiscal.

Finalmente, el economista añadió que se requiere un esfuerzo para generar una mayor recaudación. “Tienen que aumentar los impuestos que pagan las personas que tienen mayores ingresos. Debemos poder mostrarle a los sectores medios que con estas políticas pueden empezar a recibir un mayor apoyo por parte del Estado», concluyó el ministro.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =