Política

Ministro Montes responde a exonerado Seremi del Maule: «No basta lo que él diga»

Santiago, Chile.

Mario López M.

A Carlos Montes, titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no le parecen suficientes las excusas del ex seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, salió al paso de la versión del ex seremi del Maule, quien reconoció haber uncurrido en una «falta administrativa». «Vamos a ver lo que dicen las instituciones, le respondió el ministro.

EL ERROR DE «LAS MANOS AL FUEGO»

El ahora ex seremi de Vivienda, también reconoció que firmó el cuestionado convenio, «sin percatarse» del vínculo con la fundación Urbanismo Social. Como se recordará, el propio Presidente Boric había «puesto las manos al fuego» por Hernández, lo que tras una investigación interna, resultó en una arriesgada apuesta presidencial.

Este sábado el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a las declaraciones que emitió el ex seremi de la cartera en la región del Maule, Rodrigo Hernández (RD), tras su salida, asegurando que «no basta con lo que él diga», sino que hay que esperar para saber qué indican las instituciones.

El otrora seremi, confesó que «El 24 de noviembre de 2022, firmé la renovación de la vigencia de Gestión Vivienda en ese registro, sin percatarme de que se trataba de una entidad dependiente de la fundación en la que trabajé; entidad que, por cierto, cuenta con más de 15 años de experiencia y trayectoria en materias de vivienda y urbanismo», se consigna en parte del comunicado público que expone su versión.

«NO PRESTÓ ATENCIÓN»

También menciona que «soy consciente de que debí prestar atención a dicha renovación, y pese a que dicha renovación de vigencia no supone ninguna clase de transferencia directa de recursos de ninguna naturaleza de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se trata de un acto administrativo en el que debí abstenerme, tal y como lo hice en todo otro momento, respecto de dicha fundación, en otros procesos más sensibles en esta misma repartición pública (…) Quiero ser enfático en que esta circunstancia se trata de una falla administrativa que asumo total y exclusivamente yo, a título personal».

Montes fue crítico de las declaraciones. El secretario de Estado le respondió que: «es muy importante que el ex seremi plantee todos estos antecedentes en el proceso que va a ser convocado por el Ministerio Público», y fue enfático al señalar que «primero, nosotros mandamos una comisión a investigar los hechos (…) Luego, descubrimos que él había ejercido mal su declaración de inhabilidad, porque él había trabajado antes la empresa beneficiada. Y, es por eso, que se inició una investigación sumaria y se le suspendió del cargo», remató.

No solo eso, añadió Montes que «a pesar de lo que habíamos consultado, lo que le habíamos planteado, si hay otro elemento, nos dijo que no. Bueno, él lo que hace en esta carta, es decir que se equivocó, pero en definitiva, él autorizó a una institución que es parte de Urbanismo Social, la autorizó para poder reanudar funciones dentro de la región, teniendo inhabilidad para hacerlo, y es por eso que se le pidió la renuncia al cargo y, a su vez, se entregaron todos los antecedentes a la institución en que corresponden. Vamos a ver lo que dice en las instituciones, en definitiva, no basta con lo que él diga», espetó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciseis =