Política

Ministro reconoce «error»: Convenios directos con fundaciones no contaban «en buena parte»con boletas de garantía

Santiago, Chile.

Mario López M.

la ausencia de boletas de garantía en los contratos suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundación Democracia Viva complica la restitución de los recursos
Ministro Luis Cordero

Todo tiene un límite y, en esto, cláramente se supera. Quienes han postulado a licitaciones o tratos directos, saben que uno de los requisitos de admisibilidad, es la respectiva boleta o boletas de garantías que que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento de una obligación contraída por el adjudicatario a favor del Estado, en caso de incumplimiento.

Pues bien, hoy el ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoce que dichas boletas de garantía en «buena parte» de convenios con fundaciones no se pidió y, asegura, que es un «error».

Como consecuencia de ello, Cordero, reconoce además, que ello hace más «engorroso» el proceso para que Democracia Viva devuelva los fondos.

Efectivamente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que la ausencia de boletas de garantía en los contratos suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundación Democracia Viva complica la restitución de los recursos por parte de la entidad que detonó el caso Convenios, dijo.

«Implica mayor cantidad de gestiones y es más engorroso», reconoció el secretario de Estado en radio Concierto, advirtiendo que «quien recibe fondos públicos y no los devuelve, o sea no solo es un problema de acciones civiles, el Estado también está evaluando las acciones penales que correspondan en ese caso».

El medio regional Timeline, quien fue el primero en revelar los convenios entre la fundación y la seremi, en los contratos suscritos, denunció ahora, que no se solicitó boleta de garantía a Democracia Viva como respaldo de los recursos.

Esto complicaría las opciones de recuperar el dinero, en el caso de una negativa por parte de la fundación. Cabe recordar que la fundación dirigida por Daniel Andrade (ex-RD) afirma que solo debe devolver $294 millones de los $391 millones fijados por el Minvu.

Cordero al reconocer que «buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía (…) Ahora, esto tiene una serie de defectos, no estoy diciendo que esto sea regular». «Cuando usted realiza transferencias entre organismos públicos, en general, no se requieren boletas de garantía. Cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo una inercia y no se exigieron tampoco boletas de garantía. Yo creo que efectivamente es un error», sostuvo.

En el caso de Democracia Viva, el ministro indicó que «hay una discusión» en cuanto la cartera de Vivienda ha ordenado la devolución de recursos y la fundación ha «objetado esa resolución».

«El ministerio tiene que resolver los recursos. Yo ahora no puedo anticipar estrategias legales del Ejecutivo por razones obvias (…) Hay un problema, pero también hay una estrategia para eso, es una estrategia legal que yo por razones estrictamente de posición que tiene el Estado en este caso, no la puedo informar, pero en cuanto suceda, ustedes la van a conocer», aseguró.

Y puntualizó que «efectivamente el hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boleta de garantía es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo y que dificulta efectivamente situaciones como esta».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =