Nacional y economía

Ministro: Solo en El Biobío hay mil agricultores afectados por lluvias

Está Pasando

La SNA llamó al Gobierno a implementar un «crédito de emergencia» para poner de pie rápidamente al sector.

Hasta el momento el Gobierno tiene identificados a mil agricultores, solo en la región de Biobío, afectados por el temporal de viento y lluvia que afecta desde Coquimbo hasta Los Ríos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que la mayoría de ellos -tanto Indap como no Indap- se concentran en Aruco, con más de 300, y Los Ángeles, con más de cien.

“Esperamos la próxima semana comenzar con las primeras ayudas tempranas a los afectados”, dijo en Radio Infinita.

Lea también: Llegó el temporal: Intensa lluvia colapsa varios puntos de Santiago

«Lo más grave es el deslave y la pérdida del suelo. El 95% de los alimentos del mundo se producen en el suelo. Cuando se pierde la tierra eso demora más en recuperar, y por tanto hay una afectación directa a la agricultura», explicó.

«Lo segundo son los canales. Donde hay mucha lluvia se pueden afectar invernaderos con hortalizas. Son inversiones que van de $5 a $15 millones. Estamos monitoreando eso con mucha preocupación”, agregó.

SECTOR SILVOAGROPECUARIO

“Felizmente el 95% de nuestra fruta de exportación está hecha. Va quedando algo de berries y puntualmente de cítricos, pero está más en la zona centro norte», informó Valenzuela.

Sin embargo, especificó, el evento meteorológico «puede afectar al sector silvoagropecuario. La industria forestal que tiene vía Coronel y también el puerto de Lirquén».

Por eso, «estamos en diálogo con los actores y se espera una semana de mal tiempo. Coronel estuvo casi dos meses parados por una huelga, así que creemos que va a ser más puntual la afectación”, sostuvo.

No descartó ayudas a los afectados.

Entre ellas, “uno de los 12 servicios que tiene el ministerio de Agricultura es Agroseguros. Tiene que ver también con el exceso de lluvias. Hay seguros por heladas, y seguros más integrales. Son 20 mil los agricultores con subsidio total, a los que se suman miles más que tienen sus propias pólizas”.

SNA PIDE CRÉDITO DE EMERGENCIA

El que también hizo un balance del avance del sistema frontal en el agro fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.

Este llamó al Gobierno y a otras entidades como el BancoEstado y Corfo a apurar la implementación de un «crédito de emergencia» para poner de pie rápidamente al sector.

Recordó que el año pasado el sector ya tuvo millonarias pérdidas por las precipitaciones.

«Y el llamado que hacemos es a sacar financiamiento de emergencia para ponernos de pie», agregó en conversación con Radio Agricultura.

En todo caso, el presidente de la SNA aseguró estar optimista frente a lo que viene.

UNA TORMENTA PERFECTA

«Estamos en una tormenta perfecta hoy día, pero mañana sale el sol y hay que ponerse de pie y hay que volver a trabajar, hay que volver a ordeñar las vacas, hay que volver a cuidar los animales. Entonces, si hay algo destacable de los agricultores de Chile, es su capacidad enorme para ponerse de pie, su resiliencia», recalcó.

Por lo mismo, reiteró, están conversando con las autoridades para «ir en ayuda con financiamiento lo más rápido posible, porque tenemos que ponernos de pie».

Ello, porque en esta fecha se está cosechando cítricos y paltas, y se hacen todos los proyectos de plantaciones para la próxima temporada. Ahí, enfatizó, «la caja no puede faltar, el financiamiento es fundamental».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo