Nacional y economía

Minsal descarta «por el momento» vacunación universal

Chile

Está Pasando

Minsal descarta "por el momento" vacunación universal
Tampoco se adelantarán las vacaciones de invierno para los estudiantes

Minsal descarta «por el momento» vacunación universal.

Esta jornada, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, se refirió a las medidas que ha tomado la cartera para enfrentar el aumento de virus respiratorios.

Asegurando, que estás seguirán siendo las que contempla la campaña de invierno. 

En ese marco, la autoridad explicó que «por el momento» no se ampliará la vacunación contra la influenza a todo el público.

Junto con que tampoco se adelantarán las vacaciones de invierno para los estudiantes.

Las presiones para aplicar estas medidas, surgieron luego de que se diera a conocer el fallecimiento de cinco personas producto de la influenza, en la región del Ñuble. 

FALLECIDOS POR INFLUENZA

La primera fallecida fue una niña de 6 años, en la comuna de San Nicolás.

Los otros cuatro pacientes, corresponden a un adolescente de 15 años, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. 

Bajo este escenario, la ministra (s) aseguró en radio Infinita que se mantendrá la “focalización hacia los grupos objetivos”.

“Por el momento la decisión se mantiene y cualquier cambio de esta decisión sería solamente comunicada por la autoridad sanitaria, pero insisto, la vacunación sigue siendo destinada solamente para los grupos objetivos”.

Lea también: Influenza: Municipalidad de San Nicolás solicita suspender las clases.

SUGERENCIA DEL GOBERNADOR 

La ministra se refirió a la sugerencia del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sobre evaluar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para los estudiantes.

Explicando que dicha medida se decidió «en diciembre del año pasado».

“Lo trabajamos con el Ministerio de Educación, porque anticipábamos que este invierno, al igual que ocurrió en el invierno pasado y también en el 2022, posterior a la pandemia se ha visto que se han adelantado la circulación viral”.

Pese a ello, afirmó que “con los antecedentes, la autoridad sanitaria nunca puede descartar las medidas que eventualmente puedan ser necesarias”. 

“Por eso también hemos emitido una alerta sanitaria en marzo de este año, para poder tener a nuestra disposición todas las facultades que eventualmente pudiesen ser necesarias”.

En ese sentido, afirmó que “la situación epidemiológica hoy día no ameritaría para un cambio en la decisión de las vacaciones escolares”. 

Eso sí, no descartó que esa decisión pudiese «cambiar en el futuro».

“Uno en epidemiología nunca puede predecir y hay que anticiparse también a que los escenarios pueden cambiar, como nos sorprendió en su momento la pandemia por Covid-19, que nadie lo estaba esperando, pero en el escenario actual no se ve la necesidad de tomar una decisión de esa característica”, sostuvo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 20 =