Nacional y economía

Minsal emite alerta alimentaria por queso contaminado con la bacteria Listeria Monocytogenes

Agencias

El patógeno provoca la listeriosis, enfermedad que puede provocar gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis, principalmente en inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos..

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados de La Rotunda.

Así lo informó el organismo, luego de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.

El producto detectado (queso mantecoso) responde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis que, si bien la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad, puede tener graves consecuencias como gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis, principalmente en inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos, de acuerdo con publicaciones de Achipia (Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria).

Según indicaron desde el Minsal, la bacteria Listeria Monocytogenes es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación.

Descubierta esta bacteria, la Seremi de Valparaíso prohibió el funcionamiento de la planta y retiró todos sus productos del mercado, «en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − diez =