Política

Ante andanada de críticas, Monsalve descarta error por gira de Boric durante sistema frontal: “El Estado no depende de personas”

Santiago, Chile

Agencias

En medio del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, el Presidente se encuentra hasta el próximo martes 27 de junio de viaje a Magallanes y la Antártica.

En medio de los estragos generados por el sistema frontal en la zona centro-sur del país y los cuestionamientos por un supuesto “error político” dada la ausencia del presidente Gabriel Boric, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la cobertura de la crisis por las lluvias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “no hay error político cuando el Estado está presente”.

“El Estado no depende de personas, depende de instituciones que siguen funcionando. Ha estado la ministra de Obras Públicas, el ministro de Educación, el ministro secretario general de la Presidencia (…), El Estado y las instituciones que tienen que garantizar respuesta oportuna frente a emergencias están funcionando, y eso es lo que importa para la gente”.

LLUVIA DE CRÍTICAS

la diputada Sofía Cid (RN) afirmó que «nos preocupa muchísimo que mientras el Presidente Boric está en viaje a la Antártica chilena, la zona central del país enfrenta intensas lluvias y sus consecuencias. Seguro que las personas afectadas encuentran consuelo al saber que el Presidente está explorando el continente helado en lugar de ocuparse de los problemas reales».

«¿Dónde están las prioridades presidenciales?. Nosotros esperaríamos que regrese a la zona central lo antes posible y se haga cargo de las ayudas que se deben entregar a las personas», agregó.

El diputado Hugo Rey (RN) manifestó que el hecho de que el Presidente «no haya postergado su viaje con esta emergencia que estamos viviendo en el país, con lo que está sufriendo la gente en distintos sectores de Chile, la verdad es que me cuesta entender al Presidente. Lamentablemente al parecer el Presidente está desconectado de la realidad (…) le pido por favor que recapacite».

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma consultó: ¿Alguien me puede decir a qué se fue el Presidente a la Antártica con la lluvia, con el desborde de los ríos en el Maule, Biobío, de O’Higgins y la Metropolitana, con un posible corte de agua potable? Y además con el caso fundación Frente Amplio tiene políticamente un colapso (…) los problemas están acá y están hoy día».

El diputado de la DC Eric Aedo, en tanto, manifestó que «le pedimos al Presidente de la República que reconsidere la medida de estar en este viaje al sur de Chile. Creemos que es importante en medio de este temporal que estamos viviendo en diversas regiones del país y también en la Región Metropolitana donde tenemos el desbordes de Ríos y también en zonas como la Región de O’Higgins donde tenemos gente que se está trasladando hacia albergues o está anunciado un corte de agua masiva en la RM».

«Creemos que es bueno que el Presidente esté en el puesto de mando, en La Moneda y esté con sus ministros y subsecretarios las decisiones acertadas para ir en beneficio de la población que lo está pasando mal», sostuvo Aedo.

“Es desconcertante el viaje del Presidente a la Antártica, sobre todo por la oportunidad. No se trata de ningún evento internacional que sea impostergable. Atendiendo las condiciones climáticas y los efectos innegables de la crisis que se ha desatado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo aconsejable es que estuviese en el Palacio de La Moneda. Ojalá se pueda reconsiderar”, añadió el diputado Jaime Araya (independiente-PPD).

“¿Podían haber suspendido el viaje a la Antártica? Políticamente se ve tan inoportuno tanto por los problemas con las condiciones del tiempo en la zona centro-sur como por el escándalo de Democracia Viva. Pésimo timing”, escribió la académica y experta en Relaciones Internacionales Paulina Astroza.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 10 =