Internacional

Jefe de Wagner dice sus mercenarios «bloquearán la ciudad de Rostov» y «avanzarán hacia Moscú»

Agencias

El fundador del grupo militar privado acusó el viernes a los líderes militares de Rusia de matar a una «gran cantidad» de sus fuerzas mercenarias en un ataque a un campamento. y juró tomar represalias.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, afirmó tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

«Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo», afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

dijo que «los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos».

«El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado (de sus funciones). Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto», dijo.

«Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos (a la Presidencia rusa), y lo que se informa es 10 veces menos que lo que dice la televisión», denunció.

Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las 1.000, entre ellas «muertos, desaparecidos, heridos y los llamados ‘desertores’ que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: no tienen municiones, no tienen mando».

«El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio», añadió.

Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un video de una reunión entre Prigozhin en Rostov en el Don con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladímir Alexéev.

Prigozhin declaró que mientras Wagner «no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios «bloquearán la ciudad de Rostov» y «avanzarán hacia Moscú».

Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo militar privado ruso Wagner, acusó el viernes a los líderes militares de Rusia de matar a una “gran cantidad” de sus fuerzas mercenarias en un ataque a un campamento.

Y juró tomar represalias. “Muchas docenas, decenas de miles de vidas, de soldados rusos serán castigados“, dijo Prigozhin. “Pido que nadie oponga resistencia”.

En una publicación posterior de Telegram, Prigozhin dijo que su crítica al liderazgo militar era una “marcha de justicia” y no un golpe.

Sus comentarios llevaron al Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) a iniciar un caso penal, acusando al jefe de la fuerza mercenaria de llamar a una “rebelión armada“, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =