Política

Municipales 2024: Republicanos acusa de «guerra sucia» a Chile Vamos

Sofía Martínez

Los ánimos entre Chile Vamos y Republicanos no es de los mejores. A tres semanas de las primarias municipales se ve más lejos la unidad.

Las primarias municipales continúan generando trancas al interior de la derecha. Y es que las relaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano ya están prácticamente quebradas.

En la interna, las dificultades por diferentes posturas han generado un quiebre a tres semanas de las elecciones primarias.

Uno de los ejemplos es lo que está sucediendo en Lo Barnechea, una pelea protagonizada por Felipe Alessandri (Renovación Nacional) y Carlos Ward (UDI), pues el exalcalde de Santiago acusa una «guerra sucia» por parte de su rival.

VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA DURÍSIMA

Ha trascendido que, de lado a lado, los comandos rompen palomas, y que además existen cadenas de WhatsApp con acusaciones hacia Alessandri, lo que generó la intervención del actual jefe comunal, Cristóbal Lira, gremialista que no irá a la reelección e incluso analiza congelar su militancia, posiblemente para apoyar sin ataduras al aspirante RN.

Alessandri lamentó que «en los últimos días he sido víctima de una campaña durísima en redes sociales, que busca minar mi credibilidad. Tanto así que el alcalde Lira tuvo que llamar al candidato Ward a decirle que terminara con esta guerra sucia», al tiempo que garantizó que «no voy a caer en eso: creo en las campañas de ideas, de proyectos, de visión de comuna».

«Felipe Alessandri ha hecho acusaciones falsas», respondió Ward, precisando que «hay mensajes de WhatsApp circulando que denuncian que haya trabajado y votado por el Apruebo en el plebiscito de entrada, y su política migratoria en Santiago, pero esos mensajes no los hemos escrito nosotros y el comando tampoco los ha reenviado».

De todos modos, el UDI consideró que «la actitud del alcalde Lira de condenar actos indebidos es la actitud correcta y por lo tanto acogemos su llamado».

Lea También: “La región no es muy bonita”: Tohá aclara dichos sobre Aysén

En paralelo, desde el Partido Republicano, el timonel Arturo Squella subrayó que «optamos por concentrar nuestro trabajo en apenas un 18% de las comunas del país», dado que en Chile Vamos «por un lado, declaran el resto de los partidos que tienen la intención de llegar a puerto con un solo nombre, pero en la práctica no ceden en reflexionar donde tienen más de un candidato».

Por lo mismo, «les pedimos que en las otras 280 o 290 comunas se pongan de acuerdo de una vez». Y advirtió una «falta de responsabilidad» detrás de la demora del bloque por definir sus cartas.

Previamente, Squella sostuvo que la mesa de coordinación con la derecha «está con respirador artificial», por lo que la secretaria general de RN, Andrea Balladares, se limitó a replicar que «vamos a seguir impulsando -y Chile Vamos también- el que nos coordinemos».

En tanto, el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que «lo que veo del Partido Republicano es una forma de presionar para intentar obtener más cupos, y lo que decimos es: dialoguemos sobre quiénes son las mejores personas».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 9 =