Detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a una adulta mayor que, en un doble fondo de su maleta, llevaba 3,5 kilos de cocaína. Su intención era tomar un vuelo comercial rumbo a París, Francia.
Durante la fiscalización la policía encontró un paquete rectangular, sellado al vacío, envuelto en cinta color negro, que contenía una sustancia en polvo color blanco, la que al ser sometida a prueba de campo instrumental arrojó positivo para la presencia del estupefaciente.
El subcomisario Rodrigo Luvecce explicó que «si esta droga hubiese sido comercializada en Francia o en otro sector de Europa, las ganancias hubieran llegado a los 200 millones de pesos, lo que es bastante elevado en comparación a los precios del narcotráfico de Latinoamérica».
Lea también: La furia de damnificados del megaincendio: «Vamos por el presidente Boric»
Por instrucción del Ministerio Público, la detenida fue puesta a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago por el delito flagrante de Infracción al Art. 3° de la Ley 20.000. El tribunal decretó su prisión preventiva.
Marcelo Soto, fiscal adjunto de Pudahuel, detalló que se fijó un plazo de investigación de cien días, «teniendo en cuenta el peligro para la salud pública involucrado en la cantidad de droga que se encontró en su poder y, también, el peligro que existe para el tráfico desde Chile a Europa, tanto de pasajeros como de mercaderías, el cual se ve afectado por este tipo de conductas».
CONTROL POR FIESTAS PATRIAS
En el marco de las fiscalizaciones en el termina aéreo, el subcomisario Luvecce destacó que “ en el marco de las próximas Fiestas Patrias la Policía de Investigaciones ha intensificado los servicios de fiscalización en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez tanto en el sector de vuelos internacionales como nacionales, por lo que se hace un trabajo mancomunado con el fin de mitigar el tráfico ilícito» de sustancias como la cocaína.
«Lo anterior en la antesala de la época con mayor flujo migratorio que se produce a raíz de las fiestas estivales de fin de año”, agregó.