Un intenso fin de semana tuvieron los equipos de fiscalización de Aduanas de la Regional de Iquique, quienes estuvieron desplegados en la avanzada aduanera de Quillagua, en la frontera entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Mediante dos operativos, lograron incautar 27 kilos 985 gramos de cocaína, droga que estaba oculta en dos buses de transporte internacional que venían desde Bolivia con destino a Antofagasta.
Lea también: INDH denuncia retrasos en regularización migratoria y violencia escolar
En el primer operativo, la revisión realizada con el camión escáner de Aduanas a un vehículo de pasajeros procedente de Cochabamba permitió detectar objetos sospechosos en su estructura.
Al inspeccionar con mayor detalle y extraer los paquetes, se contabilizaron 15 bultos que contenían 17 kilos 690 gramos de cocaína, según la prueba de campo. Durante las entrevistas de rigor, uno de los conductores, identificado como N.C.C. y de nacionalidad boliviana, admitió que la droga era de su propiedad.
PROCEDIMIENTO
En el segundo procedimiento, la experiencia y observación de los fiscalizadores de Aduanas permitió encontrar nuevamente paquetes ocultos, esta vez en la zona delantera de un bus que venía desde Oruro, Bolivia. Detrás de una rejilla se encontraron 9 paquetes envueltos en papel platinado con un total de 10 kilos 295 gramos de cocaína.
“Los rigurosos controles interregionales que realizamos en las avanzadas aduaneras de Quillagua y El Loa no sólo son fundamentales para la seguridad del norte grande, sino que también para el resto del país. En estos puntos constantemente estamos reforzando el trabajo de fiscalización, especialmente los perfiles de riesgo”, explicó el Director (s) de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno.
Ambos operativos fueron reportados a la Fiscalía, y la droga junto con los involucrados quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI).






