Nacional y economía

Angel Valencia, designa a fiscales para liderar el combate contra el crimen organizado

Javiera Sanzana

Hermosilla
Foto: Agencia Uno
Cada fiscal trabajará en coordinación con la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) para abordar de manera conjunta las actividades delictivas que afectan a los puertos.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ha encargado a los fiscales regionales liderar la lucha contra el crimen organizado en los puertos de Chile, implementando cinco focos interregionales distribuidos estratégicamente en distintas macrozonas del país.

Esta iniciativa responde al aumento de actividades ilícitas en estas áreas, especialmente relacionadas con el tráfico de drogas y otros delitos sancionados bajo la Ley 20.000.

Lea también: Tricel inicia revisión y calificación de elecciones

La resolución establece cinco puntos de investigación para cada macrozona: Norte, Centro, Sur y Austral. En el norte, donde se concentra la mayor actividad delictiva, se han asignado dos focos interregionales: uno que abarca desde Arica y Parinacota hasta Tarapacá, y otro desde Antofagasta hasta Coquimbo.

FISCALES DESIGNADOS

Los fiscales designados por Ángel Valencia para estas áreas son Mario Carrera Guerrero y Juan Castro Bekios en la Macrozona Norte, Claudia Perivancich Hoyuelos en la Macrozona Centro, Carmen Gloria Wittwer Opitz en la Macrozona Sur, y Cristian Crisosto Rifo en la Macrozona Austral.

Cada fiscal trabajará en coordinación con la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) para abordar de manera conjunta las actividades delictivas que afectan a los puertos.

En 2023, el modelo de trabajo interagencial, diseñado por la UCOD y el SACFI, sentó las bases de esta estrategia, buscando fortalecer la colaboración entre instituciones en la persecución penal de delitos en puertos.

UNIDADES QUE APOYAN LA INICIATIVA

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Delitos Medioambientales (ULDDECO), la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).

La medida surge en respuesta a la expansión de redes criminales tanto nacionales como internacionales que emplean los puertos chilenos como puntos clave para el tráfico de drogas, armas y otros delitos aduaneros, con el objetivo de desmantelar estas organizaciones y reforzar la seguridad del comercio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email