El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) respondió este viernes el oficio emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el cual se busca reunir nuevos antecedentes del masivo apagón del 25 de febrero.
En ese contexto, el CEN acusó que la empresa ISA InterChile intentó normalizar el sistema cuando se presentó una anomalía. Concretamente, intentó resincronizarlo, para lo que realizó «una actuación no esperada e imprevista de dicha función de protección».
«A las 15.15 horas, en el intento de recuperación del canal y durante la resincronización de la función diferencial de línea de las protecciones mencionadas. Se presentó una actuación no esperada e imprevista de dicha función de protección», señala el informe.
Lea también: Coordinador Eléctrico denuncia a más de 100 empresas.
APAGÓN MASIVO
Lo anterior, provocó una desconexión forzada entre los circuitos de Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar. Según el CEN, «la intervención en el sistema de protecciones fue realizada sin informar al Centro de Despacho y Control (CDC) del Coordinador ni contar con el permiso de trabajo correspondiente».
Cabe señalar que las investigaciones del caso continúan en curso, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades. Debido a que, de acuerdo al informe, «por las intermitencias de los datos SITR que recibía el SCADA del Coordinador, aún se está investigando el evento. Que provocó la reducción abrupta de la frecuencia eléctrica en torno a las 15.20 horas, que hizo colapsar este subsistema».
Por último, «se espera que el informe con las conclusiones sea entregado durante el segundo trimestre de 2025», afirma el informe del CEN.