Ataque en aserradero de Cañete deja dos maquinarias quemadas. El grupo terrorista Weichán Auka Mapu, se adjudicó el atentado. Las máquinas corresponden a dos cargadoras frontales.
En el lugar se encontraron balas y un lienzo firmado por el grupo radical Weichán Auka Mapu.
El hecho es investigado por PDI y Carabineros con apoyo militar. Durante el ataque no se registraron lesionados. Tampoco hay detenidos por este hecho vandálico.
Balas y pancarta
Un grupo de sujetos desconocidos quemaron esta madrugada dos máquinas al interior de un aserradero en la comuna de Cañete, Región de La Araucanía.
Los hechos ocurrieron en el sector Santa Ángela, en la Ruta P-602, donde los individuos «ingresaron al predio para siniestrar dos cargadoras frontales», dijo el subprefecto de la BIPE de la PDI, Carlos Henríquez.
«En el lugar se encontró evidencia balística, una pancarta con adjudicación étnica y otros elementos de interés criminalístico», agregó.
Se investigan a responsables
La referida pancarta corresponde a un lienzo firmado por el movimiento Weichán Auka Mapu.
La BIPE realiza las diligencias con el Laboratorio de Criminalística bajo el delito de atentado incendiario. También se constata un amplio despliegue de Carabineros y apoyo militar.
Este hecho -que no registró lesionados y no tiene detenidos- es el tercer atentado en Cañete que ha ocurrido en lo que va del año.
Baja en los atentados
Multigremial reconoce fuerte baja de atentados en La Araucanía donde han caído 85% en 4 años de estado de excepción.
Según el organismo, los ataques disminuyeron de seis a uno semanal desde 2021 en esa región del sur del país. Sin embargo, a pesar de la fuerte baja en los atentados, reclaman que el «terrorismo aún sigue presente.
En concreto, un informe elaborado por la Multigremial de La Araucanía, dio cuenta de una significativa disminución (85%) en los hechos de violencia en la Macrozona Sur desde la implementación del primer estado de excepción constitucional, decretado el 12 de octubre de 2021.
Con anterioridad a la entrada en vigor de la medida, se registraban más de 6 ataques por semana. Actualmente, el promedio es de un hecho violento cada siete días.







