Fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, llegar a un sueldo mínimo de $500 mil, y eso es justamente lo que ocurrirá a partir del lunes 1 de julio.
La remuneración tendrá un alza de 40 pesos respecto de su valor actual, que e de $460 mil.
Lea también: Movilh revela preocupantes cifras de discriminación a personas LGBTIQ+ en Chile
Este es el último ajuste a la renta mínima de un itinerario acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se dio de manera gradual desde mayo del 2023, cuando subió de $410 mil a $440 mil, y luego a $460 mil en septiembre.
¿EL ÚLTIMO?
La CUT y el Ejecutivo ya estarían en conversaciones para un nuevo ajuste, donde la multigremial buscaría llegar hasta un mínimo de $630 mil al final del gobierno de Gabriel Boric, en marzo del 2026.
De acuerdo a un estudio de la Fundación SOL, con datos de la encuesta Casen 2022, la mitad de los trabajadores ganan menos de $500 mil líquidos en Chile.
O, como planteó Radio UChile, el “ingreso laboral promedio mensual de las personas ocupadas fue de $729.301 líquidos, la mediana, es decir, el umbral de ingresos para el 50% de los trabajadores, es $500 mil líquidos.
REAJUSTE DE BONOS
Junto con el aumento en el sueldo mínimo hay diversos beneficios económicos que otorga el Estado que también se reajustarán a partir del 1 de julio.
Entre ellos figura la Pensión de Gracia. Lo mismo ocurre con la Asignación Familiar y la Asignación Maternal, que se modifican en relación con el ingreso mínimo.