Esta semana, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección deducido en contra de BancoEstado y le ordenó dar curso, de forma íntegra, al procedimiento ante denuncia de fraude efectuada por cuentacorrentista.
En detalle, la cliente del banco denunció que había sufrido una merma de $2.746.416. Esto, a raíz del uso fraudulento de tarjeta de crédito y chequera electrónica.
Frente a ello, y a través de un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar. Lo cual, fue tras establecer el actuar arbitrario e ilegal del banco al solicitar documentos y requisitos que no consigna en la ley, para dar curso a la denuncia.
Lea también: McDonald’s es condenado a pagar por muerte de perro.
BANCOESTADO Y DENUNCIA DE FRAUDE
En el fallo se indicó que «del mérito de los antecedentes allegados a la causa, se advierte que la recurrente acompañó la documentación necesaria para dar cuenta de los hechos que configurarían el presunto fraude bancario. Como también, en su solicitud aparecen las operaciones y los montos que se impugnan».
«No se puede sino concluir que la negativa de la entidad recurrida aparece como arbitraria y carente de justificación suficiente, y por ello ilegal.
Toda vez que se debe tener presente que la petición de la actora solo ha tenido por objeto dar curso a su denuncia. No dilucidar la efectividad o inefectividad del fraude que alega la actora», se añadió.
Por último, la Corte de La Serena determinó que «SE ACOGE, sin costas, la presente acción constitucional interpuesta (…), solo en cuanto, se ordena al Banco del Estado dar curso a la denuncia efectuada por la recurrente y seguir, de manera íntegra, el procedimiento contemplado en la Ley N°20.009 hasta su completa conclusión».