Una protesta con una barricada compuesta de desechos en llamas se registró la mañana de este jueves en uno de los accesos al Complejo Penitenciario de Rancagua, ubicado en la Región de O’Higgins.
En dicho recinto, actualmente, se encuentra en prisión preventiva Manuel Monsalve.
Lea también: Reportan violento robo de auto en Renca
Además, el exsubsecretario está recluido en la celda 44 del módulo 86 del penal en Rancagua. Cabe destacar que su ingreso coincidió con una movilización nacional protagonizada por funcionarios de Gendarmería.
TRABAJADORES PENITENCIARIOS
El Frente de Trabajadores Penitenciarios exige mejoras en su carrera funcional, incluyendo ascensos, y ha anunciado la intensificación de sus manifestaciones.
En el lugar se pueden observar carteles exigiendo respuestas del Presidente Gabriel Boric.
MINISTRO DE JUSTICIA
En la mañana del jueves, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la situación en una entrevista con radio Infinita, destacando que el gobierno mantiene un diálogo continuo con los gremios de Gendarmería para abordar sus inquietudes.
«Desde que yo inicié esta labor como subsecretario primero y después como ministro he estado permanentemente conversando con ellos», dijo Gajardo, aclarando que actualmente el subsecretario Ernesto Muñoz lidera las negociaciones.
«Esta es una negociación que está yo creo que bien encaminada, que es muy probable que prontamente, ojalá hoy, mañana o lo más pronto posible, llegue a un buen puerto, tal y como se hizo el año pasado. El año pasado también tuvimos un proceso de conversación que terminó en una negociación que nos permitió presentar en la Ley de Reajuste mejoras a las condiciones laborales de los y los gendarmes, porque en eso hemos estado desde el día uno de nuestro gobierno. Nosotros sabemos que gendarmería es fundamental para nuestro sistema de justicia», enfatizó.