Un reciente informe de Carabineros de Chile reveló que en 2023, de los 43.606 vehículos reportados como robados en todo el país, sólo 21.671 fueron recuperados.
Esto represente el 49,6% del total de los vehículos encargados por robo.
Esta cifra muestra un leve aumento en comparación con 2022, donde se reportaron 46.907 robos de vehículos y sólo se recuperaron 19.040, equivalentes al 43,3%.
Autos robados son llevados a Bolivia
Según datos publicados por El Mercurio, fuentes relacionadas con investigaciones policiales indicaron que la extensa frontera en la macrozona norte del país facilita la internación de vehículos robados hacia Bolivia.
En el país vecino, estos automóviles suelen ser intercambiados por drogas, armas o dinero.
El general en retiro de Carabineros y exjefe de Zona de Antofagasta, Gonzalo Castro, explicó que la proximidad de algunos centros urbanos a la frontera, combinada con la existencia de numerosos pasos no habilitados, facilita el tráfico de estos vehículos poco tiempo después del robo.
Asimismo, Castro destacó la alta demanda de vehículos robados en países vecinos, especialmente Bolivia, donde ciertas localidades fronterizas tienen economías basadas en este tipo de ilícitos.
Leer también Colchane: PDI disuadió con su arma de servicio a turba que intentaba ingresar de manera ilegal al país