Tras las críticas a la institución por su actuar con las imágenes del caso Monsalve, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, salió a dar respuestas.
Cabe señalar que esto fue luego de que se conociera que imágenes de las cámaras de seguridad del Cuartel General de la PDI se habían perdido.
Al ser consultado por la prensa, Cerna indicó que «esas imágenes después se reescribieron y eso es todo. Pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar. Es un proceso normal de almacenamiento y autoregistro».
Según dio a conocer La Segunda, las imágenes fueron encontradas ayer y serían entregadas al Ministerio Público. En concreto, al equipo que lleva el caso y que es encabezado por Xavier Armendáriz.
Lea también: Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI.
IMÁGENES EXTRAVIADAS
En concreto, fuentes consultadas por el medio antes citado, revelaron que las imágenes extraviadas se encontraron y que la PDI las entregó a la Fiscalía Centro Norte. A ello se suma que desde el Ministerio Público reconocieron este hecho.
En las distintas declaraciones del equipo de ContraInteligencia de la PDI por el caso Monsalve, explicaron las diligencias que hicieron para recuperar las imágenes.
Entre esas declaraciones, está la de la exjefa de esa unidad, Cristina Vilches. La cual, reconoció lo que se había hecho entre los días 10 y 11 de octubre, previo a la denuncia de la joven de 32 años.
Asimismo, Vilches indicó que las imágenes de esas cámaras del Cuartel General de la policía, no servían de mucho para la indagatoria.
«No salió ningún resultado debido a que apuntaban hacia el edificio institucional y lo que se buscaba eran imágenes del edificio de al frente por la calle Amunátegui, pues allí vivía la mujer que lo acompañaba.
Fueron para allá (al Cuartel General) como una forma de recabar antecedentes sobre esta mujer, pues Monsalve había expresado preocupación por ella».
En la jornada de ayer, Cerna indicó que «hasta este momento no tengo ningún indicio que diga que ellos obstruyeron la investigación (equipo de Inteligencia), porque ellos actuaron antes de la investigación. Si yo tuviese la convicción de que ellos (actuaron) malintencionadamente, tomaríamos otras medidas muy drásticas».
Asimismo, Cerna explicó el procedimiento. Además, indicó que «como en todo proceso, cuando tú levantas muchas imágenes, no todo sirve. Y uno deja como respaldo o como evidencia o registro lo que sirve».