El Gobierno de Chile anunció el despliegue de dos helicópteros en Argentina para colaborar en el combate contra los incendios forestales que han comenzado a afectar territorio chileno.
A través de los ministerios del Interior y de Agricultura, el Ejecutivo dispuso el envío de estas aeronaves como refuerzo a la flota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que cuenta con 77 unidades dedicadas a la extinción de incendios en el país.
Lea también: Incendio desde Argentina afectó 0,2 hectáreas en Cochamó: Conaf descarta avance
Los siniestros en Argentina han consumido 0,2 hectáreas en Cochamó, Región de Los Lagos, por lo que las autoridades decidieron brindar apoyo para frenar su avance.
ARGENTINA
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que «Con nuestros hermanos argentinos tenemos dos incendios, entre comillas comunes, que se originaron en Argentina. Uno en la provincia de Neuquén, cerca del Parque Nacional de Villarrica, por el lado argentino, San Martín de Los Andes, y, por otra parte, más al sur, en nuestra bella Región de Los Lagos, particularmente en cercanías de Cochamó, hay un incendio que por el viento puelche (…) está afectando y puede atentar contra la naturaleza y las poblaciones».
Asimismo, destacó la cooperación bilateral en materia de incendios: «El Ministerio de Agricultura argentino tiene un programa de combate de incendios forestales con los gobiernos regionales. Y desde ahí se ha pedido la máxima colaboración. También el gobernador de la Región del Biobío, solicitó que contribuyéramos con Neuquén y nuestros hermanos argentinos; por eso, se ha dispuesto de dos helicópteros muy eficientes, aparte de todo el trabajo de Conaf, que ya tiene los centros de base para combatir estos eventos».
AERONAVES ENVIADAS
La directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, detalló que el equipo desplegado consta de un Super Puma, un helicóptero semi pesado con capacidad para transportar 4 mil litros de agua, y una aeronave liviana equipada con el sistema Leo System, que permite el uso de espuma retardante. «Que lo hace muy versátil para la zona boscosa. Ambas máquinas van a trabajar con linga larga, de 50 metros para poder meterse en la vegetación más profunda», explicó.
Sobre la situación en Cochamó, Baldini precisó que «Con respecto al incendio El Manzano, solo ha abarcado 0,2 hectáreas de superficie chilena. En estos momentos se está combatiendo con dos helicópteros que tienen una capacidad para lanzar de dos a tres minutos, dado que hay muchas lagunas con agua en la cercanía, lo que hace que tengan un trabajo bastante eficaz. Además, se instaló un puesto de mando en el sector El León donde se comandan todas las actividades aéreas y planificación terrestre, donde vamos a instalar un campamento con brigadista».