En el marco de las celebraciones de fin de año, el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, hizo un enfático llamado a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, señalando que se trata de una conducta “es absolutamente incompatible” y advirtiendo que «en un segundo puedes destruir tu vida, la de tu familia y la de personas inocentes“.
Lea también: Operación Apocalipsis: juez decreta prisión preventiva
El mensaje fue difundido a través de un comunicado publicado en su cuenta de X, donde el cardenal expresó su pesar por las muertes que se repiten cada año producto de siniestros viales protagonizados por personas que manejaban bajo la influencia del alcohol o las drogas, calificando estos hechos como conductas criminales que pudieron evitarse.
PECADO
“Esos ya no son accidentes, sino acciones criminales absolutamente evitables y, además, un pecado de la máxima gravedad porque es un atentado en contra de la vida humana, que es lo más preciado de la existencia”, señaló. En esa misma intervención, agregó que les pido encarecidamente que no conduzcan si han bebido alcohol. Por favor entreguen las llaves. El daño que se hace es inconmensurable”.
Asimismo, el arzobispo instó a la ciudadanía a involucrarse activamente y a intervenir cuando una persona cercana intente conducir tras haber consumido alcohol. “Vale plenamente la pena intervenir a tiempo para evitar un accidente, ya que la pérdida de una vida humana y el sufrimiento de familias enteras dejan una herida profunda que permanece para siempre”.
Finalmente, cerró su llamado con una reflexión directa de cara al nuevo año: “Este 2026 despertemos en nuestra casa y no en un hospital, en una comisaría, entre medio de fierros o la morgue. Se los pido con insistencia”.
Manejar y tomar alcohol es absolutamente incompatible. En un segundo puedes destruir tu vida, la de tu familia y la de personas inocentes. pic.twitter.com/0wsmjkPJaN
— Card. Fernando Chomali (@FernandoChomali) December 31, 2025







