Las clínicas privadas han manifestado su preocupación por la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que Fonasa implementará en 2025.
En concreto, a través de una carta enviada al director de Fonasa, Camilo Cid, el gremio Clínicas de Chile expresó que los aranceles fijados para este sistema presentan «deficiencias». Lo cual, es especialmente en el ámbito hospitalario, por lo que ponen en duda su participación.
Cabe recordar que la MCC, aprobada en la reciente ley corta de isapres, busca que los afiliados a Fonasa puedan acceder a una red de clínicas privadas con una mejor cobertura, particularmente en el área hospitalaria.
Este sistema será financiado con el 7% de cotización en salud y una prima adicional por beneficiario. No obstante, las clínicas advierten que los aranceles actuales no son suficientes para cubrir los costos de las prestaciones hospitalarias. De todas maneras, reconocen que las tarifas ambulatorias son más adecuadas.
Lea también: Superintendencia aprueba alza de precios para cinco Isapres.
CLÍNICAS PRIVADAS Y FONASA
Javier Fuenzalida, presidente de Clínicas de Chile, señaló en la misiva que «resulta vital que los aranceles cubran los costos de las prestaciones». Además, que para el correcto funcionamiento de la MCC es esencial que los prestadores privados puedan participar bajo condiciones que no comprometan su operación, consigna La Tercera.
Tras ello, Fonasa defendió los aranceles establecidos, indicando que estos se basan en información de costos y precios de las propias clínicas, además de las tarifas de la Modalidad Libre Elección (MLE) y otros servicios licitados.
En concreto, Camilo Cid, director de Fonasa, respondió que «es natural que existan diferencias entre lo que desea un prestador y nuestra estimación como financiador». Esto, destacando que ya cuentan con la adhesión de más de 50 prestadores, incluidos centros de alta complejidad.
Cabe señalar que a medida que se acerca la implementación de la MCC, persiste la incertidumbre sobre si más clínicas se sumarán. Lo cual, es especialmente si los aranceles hospitalarios no son revisados.