Actualmente, existe incertidumbre respecto a la Semana Santa y el funcionamiento del comercio. Esto, considerando que existe un proyecto de ley que pretende modificar la calidad de los festivos de la conmemoración religiosa.
Cabe recordar que, tradicionalmente, el viernes y sábado tienen la denominación de ser «santos». Mientras que, al domingo, se le conoce como «de resurrección» o «de Pascua». En ese contexto, las tres jornadas son feriados normales, permitiéndole al comercio funcionar en horario normal.
Lea también: ¿Por qué se come pescado para Semana Santa?
LA INCERTIDUMBRE DEL FERIADO
Sin embargo, lo que hace especial a esta Semana Santa es la aspiración de que el 18 de abril de 2025 (Viernes Santo) sea feriado obligatorio e irrenunciable. Esto significaría que gran parte de los negocios no podría atender durante ese día.
A contrarreloj, la iniciativa avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser aprobada por la Comisión de Trabajo. No obstante, el proyecto que debería ser votado esta jornada no fue puesto en tabla.
COMERCIO EN SEMANA SANTA
Mientras no se resuelva la iniciativa en el Congreso Nacional, los principales supermercados del país funcionarán en horario normal. Esto, según los horarios establecidos para feriados ordinarios, en los cuales algunas cadenas suelen abrir más tarde o cerrar más temprano sus sucursales.
En la misma línea, los centros comerciales, strip center y tiendas también podrán atender público durante Semana Santa, en los horarios de atención que tienen para festivos.
Si eventualmente se aprueba el viernes 18 de abril como feriado obligatorio e irrenunciable, todos los comercios mencionados permanecerán cerrados, reabriendo sus puertas el sábado 19.