Nacional y economía

Conceden 104 multas a comercios por trabajar en Fiestas Patrias

Por Jesús Martínez

Periodista

Conceden 104 multas a comercios por trabajar en Fiestas Patrias - Agencia UNO
Conceden 104 multas a comercios por trabajar en Fiestas Patrias - Agencia UNO
La DT informó que se realizaron cientos de fiscalizaciones durante las Fiestas Patrias en diversos comercios para velar por el cumplimiento feriado irrenunciable. La zona oriente de la región Metropolitana fue la que tuvo mayor cantidad de multas por no acatar la normativa.

Durante el desarrollo de estas Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo (DT) realizó 385 fiscalizaciones a diversos comercios para velar por el cumplimiento del feriado irrenunciable en dichos lugares.

Del total de fiscalizaciones, la DT cursó 104 multas por incumplimientos, además de suspender la jornada laboral de 166 trabajadores, a quienes enviaron de regreso a sus hogares, ya que no les correspondía trabajar.

Las multas alcanzaron la cifra de $96.200.671 a nivel nacional. En esa línea, la zona oriente de la capital fue el lugar en donde más sanciones se ejecutaron ($14.267.830), seguida por la región del Maule ($11.945.160), Valparaíso ($10.273.995) y Coquimbo ($8.946.755).

En esa línea, la zona poniente de Santiago fue la que tuvo mayor cantidad de trabajadores suspendidos con 24 en tota, seguido por la zona oriente y la región de O’Higgins (17), el Maule y Antofagasta (14), Ñuble (13), Magallanes (11) y la región de Arica y Parinacota (10).

Lee también: Afirman que es imposible fiscalizar todas las tomas por falta de recursos

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, comentó los resultados de las fiscalizaciones durante los días de Fiestas Patrias, las que terminaron «con casi 100 millones de pesos en multas y con poco más de 160 trabajadores suspendidos. Demuestra la importancia de realizar este tipo de fiscalizaciones para velar por los derechos laborales».

Zenteno agregó que “esto no sucede en aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, que pudieron abrir y atender normalmente, ya que fueron atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email