Nacional y economía

Contraloría detecta irregularidades en obras del DAEM Valdivia

Javiera Sanzana

Contraloría
Foto: Agencia Uno
Según el documento, en ese período, la Municipalidad de Valdivia adjudicó ocho licitaciones a dicha empresa, por un monto superior a los 1.121 millones de pesos, todas ellas por sobre las 200 Unidades Tributarias Mensuales.

La Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades en obras licitadas por el Departamento de Educación de Valdivia, donde la empresa ejecutora estaba vinculada a una persona que también prestaba servicios al mismo DAEM.

El informe es el resultado de una auditoría realizada a las contrataciones del Departamento de Educación Municipal con la empresa contratista Daniela Muñoz Hernández EIRL durante 2022 y 2023.

Lea también: Roaming: Chile y Colombia pondrán fin a los cobros adicionales

Según el documento, en ese período, la Municipalidad de Valdivia adjudicó ocho licitaciones a dicha empresa, por un monto superior a los 1.121 millones de pesos, todas ellas por sobre las 200 Unidades Tributarias Mensuales.

REPRESENTANTE LEGAL

Se detectó que la representante legal de la empresa, Daniela Muñoz Hernández, trabajaba como funcionaria del DAEM en el mismo periodo en que se ejecutaban los contratos de obras, lo que genera un conflicto de interés.

La auditoría también reveló que la empresa no cumplió con el criterio de «plazo de ejecución» en las obras de conservación de la sala cuna y jardín infantil Katemu.

A pesar de ello, se le adjudicó un contrato por un valor de más de 191 millones de pesos.

GARANTÍAS Y PAGOS

El informe señala que las garantías presentadas por la empresa para los contratos de conservación de la Sala Cuna y Jardín Infantil Gotitas de Lluvia y la Escuela Fernando Santiván no cubrieron todo el periodo de ejecución de las obras, incumpliendo las bases de licitación.

Además, el informe detectó 57 deficiencias constructivas sin resolver en esos establecimientos, como la falta de instalación de radiadores y ventanas de PVC, aunque estos trabajos fueron pagados en su totalidad.

Por este motivo, se instó a la Municipalidad a acreditar la ejecución de dichas partidas o a gestionar la devolución de los pagos realizados.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

La Contraloría solicitó que se inicie un sumario administrativo para establecer responsabilidades y se adopten las medidas de control necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa.

La concejala Vicky Carrasco dio a conocer recientemente el informe, emitido a fines de septiembre, en el cual solicitó la investigación y pidió explicaciones a la alcaldesa sobre el uso indebido de recursos.

CRISTIAN OÑATE

Por su parte, el alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, afirmó que ya se tomaron las medidas requeridas por la Contraloría y criticó a quienes estarían buscando sacar provecho político de la situación.

Además, señaló que Daniela Muñoz Hernández dejó su cargo en el DAEM en octubre del año pasado tras conocerse los hechos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo