Nacional y economía

CORFO financiará proyecto para producir fertilizantes ecológicos en La Araucanía

Agencia

Foto referencial Agencia Uno.
Proyecto asciende a 3.250 millones de pesos

CORFO financiará proyecto para producir fertilizantes ecológicos en La Araucanía. El Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de CORFO financiará el primer proyecto carbono negativo en utilizar hidrógeno y amoniaco verdes en Chile para la elaboración de fertilizantes libres de combustibles fósiles.

El proyecto, presentado por la empresa COMASA H2V junto a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Forestal Papelera Concepción, el Ministerio de Energía, la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, CorpAraucanía y Eagon Lautaro S.A., entre otros participantes, utilizará la generación eléctrica proveniente de la biomasa forestal y agrícola, que es carbono neutral.

La iniciativa empleará bio-ceniza, un subproducto de la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, principalmente residuos agrícolas y forestales, junto con CO2. Los fertilizantes resultantes, uno nitrogenado y otro carbonatado, usarán hidrógeno y amoniaco verdes, ofreciendo un alto contenido de nitrógeno para una liberación lenta y prolongada en el tiempo, lo que mejorará significativamente el crecimiento vegetal.

Además, esta tecnología permitirá corregir el pH en suelos ácidos, una problemática recurrente en la Araucanía y regiones adyacentes.

Proyecto en linea con compromisos ecológicos

Este proyecto se alinea con el objetivo estratégico de descarbonización justa del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, liderado por el Ministerio de Economía, que busca promover un desarrollo productivo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, impulsando el conocimiento, la innovación y la tecnología en las actividades productivas.

Lea también Leonor Varela increpa al presidente Boric por presencia de salmoneras en el sur

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Chile importa más de un millón de toneladas de fertilizantes, con altos costos de importación y un gran impacto ambiental debido a su huella de carbono por el transporte. Se estima que más del 44% de estos fertilizantes importados son urea, obtenida generalmente a partir de combustibles fósiles.

La inversión de CORFO en este proyecto asciende a 3.250 millones de pesos, lo que representa el 60% del costo total del proyecto. El aporte del proponente deberá ser mínimo del 40% del costo total de la iniciativa.

Este proyecto representa un importante avance en el desarrollo de la economía circular en Chile, al aprovechar subproductos de la generación de energía renovable para producir fertilizantes sostenibles. Además, contribuye a la seguridad alimentaria del país y a la descarbonización de la economí

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 16 =