Nacional y economía

Decretan Alerta Roja por ola de calor en la RM

Javiera Sanzana

Alerta Roja
Foto: Agencia Uno
Para este viernes, se estiman temperaturas de hasta 35 °C. El sábado los termómetros podrían llegar a 37 °C, mientras que el domingo se prevé un descenso leve, alcanzando los 34 °C.

Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial de la RM y la Seremi de Salud, canceló la Alerta Amarilla regional por calor intenso y declaró Alerta Roja por calor extremo.

Esta medida responde a la ola de calor pronosticada para el fin de semana, con temperaturas que alcanzarían los 37 grados.

Lea también: Ola de calor: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas?

La Alerta Roja rige desde este viernes y se fundamenta en el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este informa sobre altas temperaturas que afectarán la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la RM desde la tarde de ayer hasta el domingo 12 de enero.

ALTAS TEMPERATURAS

Para este viernes, se estiman temperaturas de hasta 35 °C. El sábado los termómetros podrían llegar a 37 °C, mientras que el domingo se prevé un descenso leve, alcanzando los 34 °C.

Ante la ola de calor en la RM, el Ministerio de Salud (Minsal) señala que los niños menores de 2 años no deben exponerse al sol.

La autoridad sanitaria recomienda permanecer en lugares frescos y bien ventilados, consumir abundantes líquidos y preferir comidas ligeras. Además, indica evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando se registra la máxima radiación ultravioleta.

El uso de ropa ligera, calzado cómodo, lentes de sol y sombreros también es parte de las orientaciones entregadas. Se enfatiza la aplicación de bloqueador solar cada 2 o 3 horas, mantenerse hidratado preferentemente con agua y evitar realizar ejercicios al aire libre en las horas de mayor calor.

MINSAL

El Minsal pone especial atención en los niños menores de 4 años y adultos mayores de 65 años.

Asimismo, advierte que personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y epilepsia deben manejar adecuadamente sus tratamientos, ya que estas personas son más susceptibles a sufrir consecuencias ante el calor intenso.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email