Esta semana, la Dirección de Educación Pública (DEP) confirmó que los colegios municipales de cuatro comunas de la capital no serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) «Manquehue».
En concreto, se trata de las comunas de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina. Cabe señalar que la creación del SLEP estaba prevista para marzo de este año.
Según consignó La Tercera, las comunas mencionadas comenzaron a solicitar la postergación del proceso de desmunicipalización desde el año pasado.
Lea también: Oficializan traspaso de 46 municipios a los SLEP.
POSTERGACIÓN
El protocolo de acuerdo para destrabar el presupuesto 2025 del Ministerio de Educación (Mineduc) dispuso aplazar el inicio de tres SLEP: Manquehue, Maule Valle y Costa Colchagua.
Este aplazamiento quedó ratificado en la Ley de Presupuestos del Sector Público de 2025, publicada el 13 de diciembre. De esta forma, se confirmó que los SLEP no iniciarán su funcionamiento el 1 de marzo de este año.
No obstante, faltaba el documento formal de la DEP del Mineduc. El cual, fue enviado recientemente a los alcaldes de las comunas incluidas en los SLEP Manquehue, Maule Valle y Costa Colchagua.
«Por la presente comunicación le informamos de la postergación de la entrada en funcionamiento del Servicio Local dentro de cuyo ámbito territorial se encuentra vuestra comuna, quedando pendiente la recalendarización de los hitos correspondientes a la implementación», informó el DEP.
Cabe señalar que la DEP es la encargada de definir la nueva fecha para la creación de estos SLEP. En ese contexto, se concretará el traspaso de los recintos municipales.
MUNICIPIOS
Respecto al SLEP «Manquehue», el medio Emol se contactó con los alcaldes de las cinco comunas involucradas, los cuales le entregaron su opinión al respecto.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (EVO), manifestó que «estábamos preocupados, porque no se había informado de manera oficial». A ello, añadió que, extraoficialmente, se les ha indicado que el proceso se postergaría hasta el «final del periodo», es decir, 2029.
Jaime Bellolio (UDI), alcalde de Providencia, celebró la postergación, aunque lamentó que sea «algo momentáneo». Asimismo, advirtió que «ahora viene lo más difícil, pelear para que cambie la ley. Solo así evitaremos que la educación pública de la comuna quede condenada a la mediocridad».
Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, señaló que «en las comunas en que la educación municipal funciona con éxito, el Estado no necesita implementar los SLEP».
En esa misma línea, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), afirmó que «espero derechamente que no se implemente. No queremos que se repita acá la experiencia desastrosa de Atacama».
Finalmente, José Manuel Palacios (UDI), alcalde de La Reina, calificó como «una buena noticia que no entre en vigencia». Además, destacó que «es urgente repensar lo que estamos haciendo como país en materia educacional».