Este martes los diputados aprobaron una indicación en la partida de la Ley de Presupuesto 2025 que tiene como objetivo proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores de apoyo a la Presidencia de Chile.
Esta iniciativa surgió después de la muerte de Hugo Morales, un gasfiter que falleció en La Moneda el 28 de septiembre debido a un paro cardiaco tras trabajar 18 horas continuas.
Lea también Cámara aprueba test de drogas para el Presidente y su gabinete
La propuesta, impulsada por el partido Renovación Nacional (RN), busca prohibir la exigencia de jornadas laborales que puedan poner en riesgo la salud, seguridad o integridad física de los trabajadores.
Además, se establece que en caso de fallecimiento o enfermedad grave en el ejercicio de sus funciones, la Dirección Administrativa de la Presidencia debe iniciar una investigación sumaria para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN y miembro de la comisión de Trabajo, destacó la importancia de esta indicación para proteger la vida y salud de los trabajadores de La Moneda.
«A propósito de don Hugo Morales, que falleció en La Moneda por turnos extenuantes y abusivos, consideramos necesario regular cómo se desembolsan los recursos fiscales y prohibir expresamente la exigencia de turnos prolongados que puedan afectar su integridad», señaló.
La indicación también establece que se informará a los familiares directos del afectado sobre la apertura y resultados de la investigación. «Esta indicación no solo busca resguardar la vida y salud de los trabajadores de La Moneda, sino también asegurar que, en casos lamentables como el que hemos presenciado, sus familias reciban respuestas claras y oportunas», agregó Ossandón.
La aprobación de esta indicación es un paso importante para garantizar la dignidad y seguridad laboral en todos los niveles del Estado, según la legisladora.