El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó arresto domiciliario total para Álvaro Jalaff y arresto domiciliario nocturno para Antonio Jalaff, en el contexto de la investigación relacionada con el caso Audio-Factop.
La Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado prisión preventiva para los excontroladores del Grupo Patio. Sin embargo, la jueza Cheryl Fernández desestimó esta medida, optando por alternativas menos restrictivas.
Tras nueve jornadas de formalización y reformalización, se definieron las medidas cautelares. En el caso de Manuel Bulnes y Felipe Porzio, la fiscalía había requerido arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, pero finalmente se decretaron firma mensual ante la autoridad y arraigo nacional para ambos.
Lea también: Confirman muerte de Ricardo Ariztía, exlíder de SNA y Radio Agricultura
Mientras tanto Daniel Sauer, segirá en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Capitán Yáber.
Este fallo representa un revés para la Fiscalía Metropolitana Oriente, ya que la jueza concluyó que, con los antecedentes recopilados hasta ahora, no se ha logrado acreditar ciertos delitos imputados, como el lavado de activos atribuido a los hermanos Jalaff, además de algunas infracciones tributarias.
Tras las medidas cautelares dictadas, Antonio Jalaff y su abogado comentaron:
ARRESTO DOMICIALIARIO
Por su parte, para Manuel Bulnes y Rodrigo Porzio, quienes enfrentaban solicitudes de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por parte del Ministerio Público, el tribunal confirmó estas medidas, agregando la obligación de firma mensual.
La decisión judicial ha generado distintas reacciones, ya que mientras algunos valoran que se optara por medidas proporcionales, otros critican que no se accederá a las solicitudes más severas planteadas por la fiscalía.
PRISIÓN PREVENTIVA
La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para los exsocios del Grupo Patio, Álvaro Jalaff y Antonio Jalaff, además de mantener esta misma medida cautelar para Daniel Sauer, socio de Factop.
También propuso arresto domiciliario nocturno para el exdirector ejecutivo de Larraín Vial SpA, Manuel Bulnes, y el director de finanzas corporativas, Felipe Porzio. Todos los imputados rechazaron las medidas solicitadas por el Ministerio Público.
Por otro lado, el exgerente de operaciones de Patio, Cristian Menichetti, y el exgerente general de Larraín Vial Activos, Claudio Yáñez, aceptaron las de firma mensual y arresto domiciliario nocturno. Mientras tanto, los exdirectores de la AGF, Jaime Olivera, Andrea Larraín, José Correa, Andrés Bulnes y Sebastián Cereceda, quedaron con firma mensual y arraigo nacional.
FISCAL
Durante la réplica del fiscal de alta complejidad, Felipe Sepúlveda, este cuestionó los argumentos de las defensas presentadas previamente. Sepúlveda señaló que los hermanos Jalaff y Sauer participaron en la emisión de facturas falsas y en la subdeclaración de ingresos.
Además, subrayó que, aunque los Jalaff negaron conocimiento de dichas facturas, nunca denunciaron ni aportaron evidencia que respaldara su posición.
Según la Fiscalía, el Fondo de Inversión Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial y creado para reestructurar las deudas de Antonio Jalaff, habría cometido irregularidades como entrega de información falsa a inversionistas, valorizaciones erróneas y la compra de deudas relacionadas sin la debida transparencia.
Asimismo, se alega que los fondos aportados por los inversionistas se usaron para saldar deudas personales de Jalaff, en perjuicio de los aportantes.