La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, realizó una proyección del procedimiento de caducidad de la concesión contra Enel.
La empresa está siendo muy cuestionada por los extensos cortes de luz en Santiago, y puede demorar entre seis y 18 meses en su nueva etapa.
En este sentido, Cabeza detalló sobre el proceso, «el informe técnico se lleva adelante cuando hay que verificar la calidad de servicio de las empresas, y esto tiene varios puntos que están en la ley y en la norma técnica de calidad de servicio y distribución».
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En esta línea, explicó que «hay que verificar cuál es la calidad del producto que se entrega, cuál es la calidad de suministro y la calidad de servicio comercial«, algo que puede tardar meses de trabajo al organismo.
«Lo que hemos visto en otras instancias en que se ha hecho esta solicitud de revisión a través de un estudio técnico, es que los tiempos de las auditorías y todos los procesos que van a involucrarse -en este análisis- han tomado entre 6 y 18 meses», aclaró.
PROCESO DE CONCESIÓN
El proceso se llevará a cabo luego que Enel no cumpliera con el ultimátum del Gobierno respecto a la recuperación total del suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
Por lo que el procedimiento de caducidad de la concesión sigue adelante.
La SEC detalló, en un comunicado de prensa que la siguiente fase es «la preparación de un informe técnico que contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas, considerando también aspectos relevantes de la auditoría, que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía».
Luego, el documento llegará al Presidente Gabriel Boric, en la tercera etapa del proceso, quien deberá pronunciarse respecto a la concesión de Enel.
CORTRS INTERMINTENTES EN BATUCO
Lampa es una de las comunas que continúan teniendo problemas con el suministro eléctrico, especialmente el sector de Batuco.
«El jueves estuvieron toda la tarde los (equipos) de Enel, vinieron y dejaron solucionado lo de la luz, pero ayer se cortó tres veces en el día, cortes de 10 minutos y después vuelve el servicio. La gente ha perdido cosas (por esta situación)», relatan vecinos del sector a Cooperativa.
Desde Enel, en tanto, se defendieron de los cuestionamientos y aseguraron que la empresa «ha respondido de manera oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia, con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de los clientes».