La jornada del miércoles, se dio inicio a la etapa final del juicio oral en contra de «Los Gallegos», célula del Tren de Aragua. A la cual, se le acusa de la ejecución de un plan en tres fases para establecer y controlar el territorio de la región de Arica y Parinacota.
En concreto, luego de 86 jornadas de juicio oral, la Fiscalía inició su alegato de clausura, con el que busca condenar a los 38 miembros de esta organización criminal.
Cabe señalar que se les imputan diferentes delitos como homicidios, secuestros calificado, tráfico de drogas y migrantes, entre otros.
Por lo anterior, el Ministerio Público está pidiendo penas de presidio perpetuo para 11 imputados. Mientras que para el resto de la organización solicita penas que suman los 200 años de cárcel.
Lea también: Amplio operativo para trasladar a imputadas del clan Los Gallegos.
FISCALÍA DE ARICA Y PARINACOTA
«Estamos en esta etapa final, con la tranquilidad de haber investigado acuciosamente, de haber dedicado muchísimas horas de trabajo en esta investigación.
Y además con el apoyo de las policías, en particular de la PDI, de los agentes encubiertos que colaboraron y de todos los medios de pruebas que fueron o que se recogieron por estas instituciones», informó Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota.
«Creemos que aquí hay un trabajo mancomunado y esperamos que dé sus frutos ahora en esta etapa final. Pero estamos con la tranquilidad de haber dedicado todo el tiempo del mundo y de haber hecho un trabajo bastante arduo por parte de cada una de las unidades de la Fiscalía», agregó el persecutor.
Fiscal Regional Mario Carrera se refiere a los alegatos de clausura de la @Fiscalia_Arica, en el marco del juicio oral contra Los Gallegos. pic.twitter.com/pXw5ZRlSxd
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) November 6, 2024
JUICIO CONTRA «LOS GALLEGOS»
Para realizar la indagatoria, la Fiscalía de Arica creó una unidad especializada. La cual, luego abrió paso a los equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) a lo largo del país.
Junto con ello, la PDI infiltró un agente al interior de la organización, lo que permitió descifrar el método utilizado por ésta para poder sembrar el pánico y apoderarse de zonas como el Cerro Chuño y la Plaza Diego Portales, en la ciudad de Arica.
Por último, cabe señalar que, se estima que los alegatos de clausura del Ministerio Público puedan extenderse hasta este jueves, para luego dar paso a los querellantes y la defensa de los imputados.
En ese sentido, dentro de los próximos días el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica podría dictar un veredicto condenatorio en contra de la temida célula del Tren de Aragua.