Este martes, se dio a conocer que la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, en conjunto con Contraloría, avanzan en las investigaciones por posibles irregularidades detectadas en Gendarmería.
De acuerdo a un informe del organismo contralor, se identificaron casos preocupantes en el sistema de control de visitas a internos. También, anomalías en la cadena de custodia y el ingreso de abogados a los recintos penitenciarios.
Lea también: Confirman sumario en Gendarmería tras muerte de estudiante.
IRREGULARIDADES EN GENDARMERÍA
Entre las situaciones destacadas, un interno condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay tendría más de 240 visitas enroladas. Esto, pese a que el sistema permite solo tres.
Cabe señalar que figuras como el exlíder de la CAM, Héctor Llaitul, también estarían vinculadas a estas irregularidades.
Junto a lo anterior, se investiga a abogados que figuran ingresando simultáneamente a cárceles distantes entre sí y a otros que podrían carecer de título profesional.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Según consignó ADN, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, calificó como «grave» la situación. Asimismo, destacó el rol de Contraloría en la detección de estas fallas.
«Hemos desarrollado un conjunto de iniciativas al interior de Gendarmería para mejorar sus procesos, para evitar situaciones de corrupción.
Por lo mismo, los informes que nos desarrolla la Contraloría a nosotros nos permiten mejorar esos procesos y hacer valer las responsabilidades que haya producto de esas falencias», agregó el Secretario de Estado.
Por último, junto a las acciones judiciales, se han iniciado sumarios administrativos para determinar el alcance de las responsabilidades. El titular de Justicia enfatizó que se ha pedido al organismo penitenciario responder de forma inmediata con medidas correctivas.