Durante la tercera semana de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) puso en marcha un despliegue masivo a nivel nacional para reforzar el control migratorio. La operación, liderada por la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig), dejó cifras que no pasaron desapercibidas: 1.741 personas fiscalizadas, entre ellas 1.612 extranjeras y 129 chilenas.
Con un contingente de 629 funcionarios desplegados en todo el país, la fiscalización dejó en evidencia que 561 personas se encontraban en situación migratoria irregular, según informó la subprefecta Polly Ureta, jefa de la Prefectura Metropolitana de Migraciones de la PDI.
“Fiscalizamos a un total de 1.741 personas, de las cuales 561 se encontraban en situación migratoria irregular”, señaló la autoridad.
Lea también: Subasta aduanera en Valparaíso: más de 100 lotes estarán disponibles a fines de abril
DETENCIONES Y EXPULSIONES EN ALZA
El operativo también derivó en detenciones. Once personas fueron arrestadas durante los procedimientos. Según detalló Ureta, “uno de ellos fue detenido por una flagrancia por la infracción de la Ley de Drogas. Y tuvimos 10 órdenes de detención, principalmente por los delitos de Ley de Drogas y de Armas”.
Además, la PDI notificó 23 expulsiones del país y cursó 561 denuncias a las autoridades administrativas. La mayoría de los denunciados eran ciudadanos venezolanos, colombianos y bolivianos. “561 personas denunciadas que son extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, colombianas y bolivianas”, precisó Ureta.
OPERATIVO NACIONAL
Aunque el operativo de abril fue una acción coordinada a gran escala, la subprefecta explicó que cada unidad regional mantiene su propio calendario de fiscalizaciones.
“Dos fiscalizaciones se realizan de manera masiva y simultánea a nivel nacional, no obstante, cada departamento tiene su propio plan anual de fiscalizaciones que lo realizan de manera independiente y permanente”, aclaró.
Este control migratorio intensivo no es un hecho aislado. Durante los primeros tres meses del año, la Policía de Investigaciones ya había ejecutado 439 fiscalizaciones en distintas regiones del país.
“Uno de los pilares fundamentales de la PDI, es el control migratorio y, a la fecha, durante el primer trimestre de lo que ha sido el año 2025 se han realizado 439 fiscalizaciones a nivel nacional. El resultado de esas fiscalizaciones, 9.870 personas fiscalizadas“, recalcó Ureta.